Con más de un año al frente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), José Lucio Rodríguez, presidente del organismo, compartió con TyT los que, desde su perspectiva, se ubican como los principales desafíos para las empresas de autotransporte de pasajeros.
El primero es el referente a la inseguridad, sobre el cual comentó que si bien no son muchos los delitos que involucran a los vehículos de transporte foráneo, es importante reducirlos al máximo, pues aunque sea un solo incidente, involucra a un número mayor de personas.
Te recomendamos: Podcast Ruta TyT | Qué aprendieron las empresas de transporte de pasajeros tras la pandemia
En ese sentido, habló de la óptima comunicación que existe con la Guardia Nacional, y destacó el canal directo con el general Luis Rodríguez Bucio, pieza clave para darle celeridad a las inquietudes de los afiliados de la cámara y velar por la seguridad de los pasajeros que se transportan en sus unidades.
Resaltó también la cercanía con la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), toda vez que, a través de reuniones con sus diferentes delegados, se ha dado respuesta a las problemáticas de los asociados.
Respecto a los apedreamientos a las unidades, una de las dificultades con mayor recurrencia en administraciones anteriores de la CANAPAT, Rodríguez González manifestó que con ayuda de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se han conseguido importantes avances.
Confirmó que de los 250 puentes reportados como de alto riesgo, 180 han sido enmallados y alumbrados, medida que ha reducido en un alto porcentaje los incidentes.
A la par de la seguridad patrimonial, el directivo destacó la seguridad vial. Para fomentarla, la cámara impulsa una serie de acciones, entre ellas, la de fijar el límite de velocidad de los autobuses a 95 km, lo que pretende que los pasajeros lleguen con bien a su destino.
De igual forma, todas las empresas afiliadas al organismo se ciñen a estrictos protocolos y entrenamientos que garantizan la óptima preparación de los operadores que se ponen al volante de las unidades.
Piso parejo para todos
Otro de los retos que permanece vigente es la informalidad en la que incurren varios prestadores de servicio de transporte. Al respecto, el presidente del organismo manifestó que su interés no es que estos participantes desaparezcan, sino que se sumen a la legalidad.
“No queremos acabar con los informales, queremos que se suban a la formalidad, que cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades y que haya piso parejo para todos”, expresó.
La finalidad, detalló, es que todo aquel que preste un servicio de transporte de pasajeros cuente con el permiso correspondiente y, que en caso de presentarse algún incidente, pueda responder en beneficio de los usuarios de sus servicios.
No escapa a la inflación
El autotransporte de pasaje no está exento de los efectos de la inflación, ya que de acuerdo con el presidente de la CANAPAT, las empresas afiliadas al organismo han padecido el incremento en el precio del diesel, que de 2019 a la fecha, dijo, ha experimentado un incremento superior al 16 por ciento.
Asimismo, expresó que la escasez de los componentes de los autobuses y el aumento en su costo, han causado estragos en las compañías de transporte. Las tasas de interés también se han elevado, haciendo más complicada la adquisición de unidades.
Dentro de este contexto, los agremiados a este organismo reiteran la necesidad de cuidar sus recursos a fin de buscar un menor impacto para los usuarios de sus servicios.
José Lucio Rodríguez explicó que el principal objetivo de su gestión es que los afiliados encuentren una cámara que les brinde un valor agregado, y que se perciba como un organismo fuerte capaz de velar por los intereses de trabajadores y empresas de este sector.
En el camino hacia retomar el buen paso de las compañías de autotransporte de pasajeros, la CANAPAT informó sobre algunas medidas emprendidas, entre las que destacan las compras en volumen para que tanto pequeñas como medianas empresas obtengan condiciones preferenciales en la adquisición de insumos para las unidades.
La capacitación y asesorías también son piezas clave, por lo que la cámara pone a disposición de sus socios y organismos nacionales e internaciones, todas las medidas para profesionalizar la operación de las empresas y promover una administración saludable a favor de la rentabilidad.