El Gobierno federal informó que las estrategias para combatir el robo de hidrocarburos y la toma de casetas en el país, han permitido un ahorro de más de 400 mil millones de pesos (mdp).
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que dichos recursos son destinados a obras de infraestructura y programas sociales.
En tanto, detalló que la Estrategia Nacional Contra el Robo de Hidrocarburos que se lleva a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas disminuyó 94.2% el ilícito en México.
De 81 mil barriles diarios que se robaban, pasaron a 4.7 miles de barriles, es decir el 94.2% menos de este delito a nivel nacional, gracias al trabajo que se ha hecho con las Fuerzas Armadas», comentó.
Esto representa, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2024, un ahorro estimado por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 327 mil 494 millones 682,837 pesos.
Al respecto del Plan Caseta Segura, que se puso en marcha en enero de 2020 para evitar la toma de casetas con apoyo de la Guardia Nacional, la funcionaria destacó que tan sólo en lo que va de 2024 se evitó la pérdida de 6,007 millones de pesos.
Lo que se relaciona con la prevención de la toma de casetas, se puso en marcha este Plan Caseta Segura y se evita la pérdida de más de 6 mil mdp en este año», dijo.
Te puede interesar: PRD pide a la SICT implementar sistemas de movilidad inteligente en casetas
Mientras que, desde su implementación en 2020 al 2 de mayo de 2024 representó un ahorro de 77 mil 718 millones de pesos para el Gobierno federal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: