El robo a transporte de carga en el Estado de México disminuyó 10% durante el primer semestre de 2024, en relación al mismo periodo de un año anterior, como resultado de las acciones de la Mesa de Coordinación para la Construción de la Paz, informó el gobierno mexiquense.
Después de haberse mantenido durante años como la entidad con más reportes por este ilícito, entre enero y junio con 2,007 casos, el Edomex se ubicó por debajo de Puebla, cediéndole el primer lugar de los estados más peligrosos para el autotransporte.
A través de un comunicado el gobierno encabezado por Delfina Gómez detalló que gracias a las estrategias de seguridad implementadas en las vías de la entidad se ha logrado no sólo disminuir el delito, sino la detención de 97 integrantes de grupos delictivos relacionados con él.
Logros de las estrategias de seguridad
A los resultados antes señalados se suma el aseguramiento de 143 inmuebles utilizados para desmantelar y/o almacenar mercancía robada; la recuperación de más de 121 millones de pesos en mercancía, y la recuperación de un millón 656 mil litros de hidrocarburo.
Entre los casos destacados, el gobierno mexiquense mencionó la condena de 70 años de prisión en contra de Alexis Fragoso, por el secuestro exprés de un operador y su acompañante, quienes transportaban abarrotes, en el municipio de Ecatepec.
Así como las sentencias a 60 años de cárcel en contra de Gabriel Torres e Ismael Montufar, por los delitos de secuestro exprés, robo al autotransporte y robo de mercancía, el primero detenido en el municipio de Tlalnepantla y el segundo en la autopista México-Querétaro, a la altura de Huehuetoca.
Te puede interesar: Robo de carga y el ‘efecto cucaracha’ entre el Estado de México e Hidalgo
El gobierno de Edomex precisó que para trazar las líneas de combate y prevención del robo al autotransporte se coordinan acciones entre la Secretaría de Seguridad del Estado (SSEM), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: