Los nuevos estándares federales de emisiones propuestos en Estados Unidos para vehículos ligeros y pesados evitarían casi 10,000 millones de toneladas de emisiones de CO2, así como beneficios que superarían al menos un billón de dólares.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), se ahorrarían miles de dólares durante la vida útil de los vehículos; asimismo se reduciría la dependencia de Estados Unidos en aproximadamente 20,000 millones de barriles de importaciones de petróleo.

«Al proponer los estándares de contaminación más ambiciosos para automóviles y camiones, estamos cumpliendo la promesa de la Administración Biden-Harris de proteger a las personas y el planeta, asegurando reducciones críticas en la contaminación peligrosa del aire y el clima y asegurando beneficios económicos significativos como menor consumo de combustible y costos de mantenimiento», dijo el Administrador de la EPA, Michael S. Regan.

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Primera actualización en 20 años

En diciembre de 2022 la EPA publicó las normas para reducir las emisiones de los camiones a partir del año modelo 2027. Se trata de la primera actualización de estándares para aire limpio en más de 20 años, además de ser 80% más estrictas que las actuales.

Según el documento, las nuevas normas aumentan la vida útil de los vehículos regulados de 1.5 a 2.5 veces y producirán garantías de emisiones que son de 2.8 a 4.5 veces más largas.

La norma requiere que los fabricantes se aseguren que los motores de los vehículos y los sistemas de control de emisiones funcionen correctamente en carretera. Por ejemplo, las armadoras deben demostrar que los motores están diseñados para evitar que los operadores alteren los controles electrónicos de emisiones.

Este anuncio conformó la primera de tres acciones clave que se están tomando en el Plan de Camiones Limpios de la EPA.

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Beneficios de los estándares propuestos

Los nuevos estándares para vehículos año modelo 2027 y posteriores reducirían significativamente la contaminación dañina del aire.

Al mismo tiempo, los estándares propuestos reducirían los costos de mantenimiento y generarían ahorros significativos de combustible para los conductores y operadores de camiones, además:

  • Hasta 2055, la EPA proyecta que las normas propuestas evitarían casi 10,000 millones de toneladas de emisiones de CO2.
  • Los estándares propuestos reducirían otra contaminación dañina del aire y conducirían a menos muertes prematuras y efectos graves para la salud.
  • Los estándares propuestos le ahorrarían al consumidor promedio 12,000 dólares durante la vida útil de un vehículo ligero.
  • Juntas, las propuestas reducirían las importaciones de petróleo en aproximadamente 20,000 millones de barriles.
  • En general, la EPA estima que los beneficios de las normas propuestas superarían los costos en al menos un billón de dólares.

Cabe señalar que, desde que el presidente Biden asumió el cargo, la cantidad de ventas de vehículos eléctricos se ha triplicado.

Hay más de 130,000 cargadores públicos en todo el país, un aumento del 40% con respecto a 2020. El sector privado también ha comprometido más de 120,000 millones de dólares en inversiones en baterías y vehículos eléctricos nacionales desde que el presidente Biden promulgó la Ley de Reducción de la Inflación.

Estándares para ligeros y medianos

El primer conjunto de normas propuestas anunciadas por la EPA se basa en las normas de emisiones existentes para automóviles de pasajeros y camiones ligeros para los modelos de modelos 2023 a 2026.

Entre 2027 y 2055, los beneficios netos totales proyectados de la propuesta de servicio ligero y mediano oscilan entre 850,000 millones y 1.6 billones de dólares. Se espera que la propuesta evite 7,300 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta 2055, lo que equivale a eliminar todas las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el territorio actual de Estados Unidos del sector transporte durante cuatro años.

Los estándares propuestos también están diseñados para acelerar la transición a los vehículos eléctricos. La EPA proyecta que dichos vehículos podrían representar el 67% de las ventas de ligeros nuevos y el 46% de las ventas de medianos nuevos en 2032.

Estándares para camiones pesados

El segundo conjunto de estándares propuestos anunciado por la EPA, los «Estándares de gases de efecto invernadero para vehículos pesados ​​- Fase 3», se aplicarían a los vehículos vocacionales de servicio pesado (como camiones de reparto, camiones de basura o de volteo, camiones de servicios públicos, vehículos de tránsito y autobuses escolares) y camiones que normalmente se utilizan para transportar mercancías.

Estos estándares complementarían los de contaminantes de criterio para los vehículos pesados año modelo 2027 y posteriores que la EPA finalizó en diciembre de 2022; representan la tercera fase del Plan de Camiones Limpios de la EPA.

Además, al igual que la propuesta de servicio ligero y mediano, la propuesta de servicio pesado utiliza estándares basados ​​en el desempeño que permiten a los fabricantes lograr el cumplimiento de manera eficiente en función de la composición de sus flotas.

Los beneficios netos proyectados de la propuesta de servicio pesado oscilan entre 180,000 millones y 320,000 millones de dólares. Asimismo, la propuesta está diseñada para evitar 1,800 millones de toneladas de CO2 hasta 2055.

Las propuestas de la agencia, que se basan en un compromiso de las partes interesadas, se publicarán para revisión y comentarios públicos.

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