Las empresa de energía GFI LNG en sociedad con Pilot LNG estudian la construcción de una nueva Terminal de Gas Natural a pequeña escala en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con oportunidad de abastecer a buques a gas natural.

Pilot LNG informó que Salina Cruz LNG, LLC está desarrollando una instalación de abastecimiento de combustible de gas natural licuado (GNL) a pequeña escala y un centro de transbordo.

Se trata de un proyecto que se instalará en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de acuerdo con información de Pilot LNG se anticipa un cronograma de permisos y construcción de 36 meses. 

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Por lo anterior, la construcción puede comenzar ya en la segunda mitad de 2025, pendiente de todas las aprobaciones de permisos, extracción y financiación necesarios. La primera producción podría esperarse para la segunda mitad de 2027.

El diseño del proyecto se ha optimizado para incluir trenes de licuefacción modulares terrestres y modificaciones sencillas en la parte superior y en el amarre del rompeolas recientemente ampliado en el Puerto de Salina Cruz. 

Se estima que el proyecto incluirá una estación flotante (Floating Storage Unit, FSU) con una capacidad de 50.000 a 140.000 m3 para almacenamiento de GNL.

Cabe destacar que  el proyecto está idealmente situado para abastecer los mercados de combustible, transporte y generación de energía de América del Norte y Central.

Combustibles limpios

Rogelio González, miembro activo y conferencista de World Free Zone Organizations, señaló que las empresas están trabajando para presentar su solicitud ante los Secretaría de Energía de México para instalarse en el puerto de Salina Cruz.

En este sentido, dijo que el objetivo es abrir una estación de gas natural licuado, que puede servir como una estación para el abastecimiento del energético para los buques que estén en tránsito hacia o desde el Canal de Panamá.

En entrevista, el también ex consejero de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y colaborador de la Autoridad Federal para Zonas Económicas Especiales en México, expuso que en los últimos tres años la industria marítima está utilizando las embarcaciones para como medio de propulsión más limpio y menos contaminante.

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De acuerdo con el gobierno de México el principal del Corredor y Ferrocarril Interoceánico es implementar una plataforma logística multimodal que potencialice las capacidades de los dos puertos Coatzacoalcos y Salina Cruz, complementados con el Puerto Chiapas y el Puerto de Dos Bocas.

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