La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) celebró el lanzamiento de la campaña #Road2FairTransport de la Autoridad Laboral Europea (ELA) para capacitar a los operadores y sus empleadores; así como para aumentar el atractivo de la profesión y hacer frente a la escasez que afecta a toda la industria.
A través de esta campaña en toda la Unión Europea, la entidad laboral tiene como objetivo educar a operadores de transporte por carretera sobre sus derechos y obligaciones en medio de la implementación en curso del Paquete de Movilidad 1, las normas recientemente introducidas que se centran principalmente en los conductores, el tiempo de conducción y el descanso.
Asimismo, espera que #Road2FairTransport aumente el atractivo de la profesión de conductor, crucial para reducir la escasez crónica de operadores en la industria del transporte por carretera de la UE, que de acuerdo con la agrupación, casi el 40% de los transportistas encuestados citan la falta de competencias como la principal causa de este déficit en mercados tan diversos como República Checa, Noruega, Rumania, Rusia, Ucrania y México.
Lee también: Digitalización, uno de los tres desafíos del autotransporte: IRU
“La IRU da la bienvenida a esta nueva campaña, que acaba de lanzarse en una de las mejores áreas de estacionamiento de camiones de Europa en Rumania. Apoyamos plenamente la base de la campaña: el respeto por todos los operadores y los directores de las empresas transportistas en su trabajo diario de mantener en movimiento las redes de movilidad y las cadenas de suministro de Europa», señaló Radu Dinescu, presidente de la IRU y secretario general de la Asociación Rumana de Transporte por Carretera (UNTRR).
Además, destacó que esta campaña también ayudará al sector transportista a educar al público en general sobre cómo ser operador, «en un intento por atraer a más mujeres y jóvenes a la profesión”.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: