En el artículo anterior comenté que escribiría más a fondo sobre la evolución y definición de los EPA Tier. Éstos son un conjunto de estándares de emisiones establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para regular los niveles de contaminantes emitidos por motores de combustión interna y que se aplican a diferentes tipos de vehículos y equipos, principalmente fuera de carretera, aunque en el Tier 4, tienen alguna similitud.
El Tier 4 se divide en dos fases como sigue:
- Tier 4 Interim: requería reducciones significativas en partículas (PM).
- Tier 4 Final: introdujo los límites más estrictos para NOₓ y PM.
Obligó a la adopción de tecnologías avanzadas de control de emisiones, como: Reducción Catalítica Selectiva (SCR), que utiliza urea o AdBlue, y Filtros de Partículas Diésel (DPF), para capturar partículas. Se asemeja a la Euro VI para motores de carretera y maquinaria no vial.
Las regulaciones que nos atañen son las previstas en las normas EPA Highway y GHG (Green House Gas), las que aplican exclusivamente a vehículos dentro de carretera.
Leer: Evolución de las regulaciones contaminantes en México
Sus principales diferencias son:
– EPA Tier:
- Diseñado para motores fuera de carretera (off-road).
- Enfocado en maquinaria y equipos como excavadoras, tractores agrícolas, grúas y motores marítimos pequeños.
- Estándares progresivos: Tier 1 a Tier 4 Final.
– EPA Highway (EPA 2004, EPA 2010):
- Regula motores y vehículos de carretera, incluidos tractocamiones.
- Incluye límites estrictos para óxidos de nitrógeno (NOX) y partículas (PM).
- Impone tecnologías avanzadas como sistemas SCR y DPF.
Aun cuando hay diferencias, tienen una relación indirecta y ésta es, que como mencioné, que las tecnologías desarrolladas para cumplir con Tier 4 Final (como SCR y DPF) también se utilizan en motores de carretera para cumplir con las regulaciones EPA Highway, como EPA 2010.
En resumen, los tractocamiones no están regulados por las normativas EPA Tier, pero comparten algunas tecnologías que se derivan de la evolución en ambos conjuntos de estándares.
Y para continuar compartiendo información en la antesala de la implementación el año entrante de Euro VI, en el siguiente artículo les compartiré la evolución de la normatividad en México desde antes del 2006 hasta la actualidad, para llegar al final de esta serie de tres artículos enfocados en la evolución de las regulaciones contaminantes.
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Acerca de José Gutiérrez: es el director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en diseño de estrategias, eficiencia de flotas y manejo óptimo de talleres.
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