Por décadas, Valvoline se ha distinguido por ofrecer una solución integral en lubricación para las flotas; una propuesta que ha sabido evolucionar a la par que lo ha hecho la tecnología de cada componente del tren motriz.
Rodrigo Yrigoyen, Gerente Técnico de Desarrollo de Negocios para el Norte de Latinoamérica de la marca, señala que el complemento de una buena lubricación del motor debe ser la protección para la transmisión, el diferencial y ejes, los cuales hace unos 10 o 15 años podían utilizar la misma viscosidad para todos, pero que hoy, dada la diferencia en especificaciones, necesitan soluciones diferentes.
“Cada uno de los fabricantes define qué viscosidad y propiedades debe tener el lubricante para estos elementos, sobre todo pensando en la larga vida del componente del lubricante”, comenta en entrevista para TyT.
Además, explica el experto, los aceites de transmisión y diferencial generalmente soportan tres o cuatro veces más que el del motor: “Y si es sintético, hoy hay tecnologías que duran hasta 800,000 kilómetros, todo depende justo del lineamiento del fabricante de equipo original”, agrega.
Yrigoyen alerta que han identificado que entre los transportistas no existe la misma conciencia de la lubricación del motor y otros componentes: “Porque la operación es mucho más limpia en una transmisión, un diferencial o en los ejes al no tener una combustión, y si no tienes un elemento contaminante que esté entrando en contacto constantemente con el lubricante, eso permite que el aceite dure más tiempo, pero también hace que lo pierdas de vista”.
Por ello, así como las flotas prestan atención a medir el nivel de aceite en el motor, deben hacerlo con el resto de los componentes; teniendo en cuenta que cada tecnología y aprobación del fabricante demanda diferentes periodos de análisis.
Valvoline, solución en lubricación para cualquier necesidad y segmento
Atendiendo estas necesidades, Rodrigo Yrigoyen comenta que esta marca cuenta con un portafolio completo para proteger transmisiones y diferenciales, así como con toda clase de grasas para lubricar chasis, masas u opciones multipropósito. Todo ello para las distintas marcas disponibles en el mercado mexicano.
“Nosotros tenemos una gama que se complementa con la familia Premium Blue One Solution para proteger a toda la unidad, en lo que llamamos protección de defensa a defensa.
“Es importante porque cada fabricante, tecnología y operación es diferente, y requerimos escoger el lubricante adecuado para dar la protección en el tiempo y el momento correctos, porque son muy distintos. Entre marca y marca hay aprobaciones y productos, y Valvoline cuenta con todos ellos. Para cualquier necesidad y segmento, tenemos una solución en lubricación”, expresa Yrigoyen.
Leer: Cummins y Valvoline, una alianza al cuidado de los motores
Jorge Bernal, Gerente de Ventas Nacional de Valvoline, comenta que, para lograrlo, la empresa también trabaja de la mano con los fabricantes de estos componentes, tal y como lo ha hecho por 30 años con Cummins en la parte de motores. De hecho, gracias a la sinergia que esta compañía tiene a su vez con Eaton y Meritor, están conociendo a mayor detalle las necesidades de cada parte del tren motriz.
“Una solución integral en términos de componentes en lubricación, es lo que se está logrando con esta extensión de la familia Cummins y sus partners: hacer sinergia para dar al usuario final un extra de lo que hoy ya recibe”, comenta.
Monitoreo, la clave
Mientras desde su trinchera el equipo de Valvoline consolida estas sinergias con los fabricantes, Rodrigo Yrigoyen llama a los transportistas, desde que plantean la configuración de sus unidades, a entender qué marcas están eligiendo en transmisión y diferencial, y revisar cuáles son sus especificaciones y necesidades en lubricación, para después acercarse a su Valvoline Elite Sales Force para encontrar la solución completa.
En su oportunidad, Jorge Bernal recalca la importancia de que todas las partes de la unidad tengan protección: “Es tan importante el motor como cualquier otro punto de lubricación; pues, así como dan seguimiento, revisan niveles y fugas en el motor, hay que hacerlo con todos los demás sistemas para asegurar que hay una óptima lubricación y, de este modo, alargar la vida de los componentes”.