El exceso de oferta de capacidad, los volúmenes de carga reducidos y la presión continua de las tarifas afectaron negativamente los resultados financieros de Knight-Swift Transportation Holdings en el primer trimestre de 2024, que tuvo una pérdida neta atribuible a Knight-Swift de 2.6 millones de dólares (mdd).
La empresa de transporte informó ingresos totales consolidados en el primer trimestre de 2024 de 1,822 mdd, lo que representa un aumento de 11.3% con respecto al mismo periodo de 2023, en gran parte debido a la adquisición de U.S. Xpress Enterprises, a partir del 1 de julio de 2023. La utilidad de la operación consolidada fue de 20.6 mdd, reflejando una disminución del 85.8%, en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior.
Además de la pérdida de 2.6 millones de dólares atribuible a Knight-Swift en el primer trimestre de 2024, la compañía registró un ingreso neto ajustado atribuible a Knight-Swift de 19,774 mdd. Las ganancias GAAP (pérdidas) por acción diluida para el primer trimestre de 2024 fueron de 0.02 dólares.
Los resultados del trimestre actual de Knight-Swift incluyen una pérdida operativa de 19.5 mdd para su negocio de seguros de terceros. La pérdida del seguro afectó negativamente a su beneficio por acción ajustado en 0.08 dólares por acción.
Adam Miller, Director Ejecutivo de Knight-Swift, comentó: «El mercado de carga completa de camiones sigue siendo extremadamente desafiante a medida que los transportistas navegan por el exceso de oferta de capacidad, los volúmenes de carga reducidos y la presión continua de las tarifas durante la primera parte de la temporada de ofertas».
«Esto ha impactado negativamente los resultados de nuestros segmentos de Truckload, Logística e Intermodal, el mercado LTL continúa siendo saludable», agregó el directivo.
Lee también: Knight-Swift pierde 10.7 mdd en el cuarto trimestre de 2023
Resultados por segmentos
Knight-Swift Transportation detalló sus resultados por segmento para el primer trimestre de este año. Truckload registró ingresos de 1,094 mdd excluyendo recargo por combustible y transacciones entre segmentos, un incremento de 26.3% con respecto al mismo periodo de 2023.
«El segmento Truckload continúa experimentando un entorno extremadamente difícil, operando con un índice operativo ajustado del 97.3% en un primer trimestre que vio un entorno de precios más desafiante de lo previsto y una interrupción climática mayor que el promedio», argumentó la empresa.
Te puede interesar: Ingresos de Knight-Swift Transportation aumentan 6.5% en el 3T
LTL con índice operativo del 90.0%
El segmento de LTL (Less Than Truckload) registró un índice operativo ajustado del 90.0% durante el primer trimestre de 2024. Tuvo un aumento interanual del 12.6% en los ingresos del trimestre, mientras que los ingresos operativos ajustados disminuyeron 20.6% año tras año.
Si bien los envíos por día aumentaron 6.1% y los ingresos excluyendo el recargo por combustible aumentaron 13.3% año tras año, el impacto de las interrupciones climáticas en los volúmenes y costos operativos, y los costos incrementales de mantenimiento y mano de obra a medida, contribuyeron al ingreso operativo ajustado disminuyendo un 20.6%.
«Después de verse significativamente afectados por las perturbaciones climáticas en enero, los volúmenes se recuperaron bien y los envíos promedio por día aumentaron un 6,8% mes a mes en febrero y se mantuvieron estables en marzo, lo que resultó en un aumento interanual del 6.1% para el trimestre», aseguró la compañía.
Bajan ingresos de Logística e Intermodal
Knight-Swift Transportation indicó que el índice operativo ajustado del segmento de Logística fue del 97.1%. Asimismo, tuvo un margen bruto del 16.8% en el primer trimestre de 2024. Los ingresos de este segmento, excluyendo las transacciones entre segmentos, fueron de 126 mdd, un 7.3% menos que en el mismo periodo del año previo.
La empresa destacó que el primer trimestre fue un desafío para los volúmenes del segmento de Logística. El entorno de demanda persistentemente débil fue presionado aún más por las interrupciones climáticas y su decisión de desviar cargas a sus negocios de camiones heredados. Como resultado, el recuento de carga logística disminuyó 10.1% año tras año.
Por lo que corresponde al segmento Intermodal, Knight-Swift explicó que operó con un índice operativo del 105.6%, mientras que los ingresos totales disminuyeron un 20.4% año tras año a 88.0 mdd. La caída de los ingresos se impulsó por una disminución del 19.1% en los ingresos por carga. Lo anterior, en parte debido a la inclusión de los ingresos del proyecto en el período del año anterior.
«Aunque nuestros resultados consolidados no están donde nos gustaría que estuvieran, confiamos en que tenemos los recursos y somos capaces de adoptar el enfoque disciplinado necesario para navegar en el mercado actual», afirmó Adam Miller, Director Ejecutivo de Knight-Swift.
«Continuamos con nuestra estrategia de construir una red LTL a nivel nacional a través de vías de crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Nuestro segmento de logística continuará complementando nuestras marcas de camiones», concluyó MIller.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: