Es urgente actuar en todos los niveles para lograr los compromisos climáticos en materia de movilidad, advirtió Fernando Paéz Mendieta, Director de WRI Colombia, al participar en el 15 Congreso Internacional de Transporte, organizado por la AMTM.

Al impartir la conferencia magistral «Acelerar el paso hacia la movilidad sostenible: una responsabilidad compartida», Páez Medieta puntualizó que si bien la movilidad es una necesidad de las personas, también implica un impacto tanto a nivel mundial por las emisiones que genera, así como en los hechos viales que implcian accidentes y en las oportunidades para la población, pues genera exclusión.

En el caso de la vertiente de las emisiones, el especialista precisó que el transporte es la segunda fuente de Gases de Efecto Invernadero (GEI), después de los procesos industriales, con un 79% de incremento desde 1990. En este contexto, México aparece con el país número 12 a nivel mundial en generación de emisiones contaminantes a causa de la movilidad.

Y precisamente ese escenario de crisis climática es lo que motiva la urgencia de acción por parte de autoridades, empresarios y sociedad en general. El representante de WRI Colombia también enfatizó el tema de los accidentes y muertes provocados por los sistemas de movilidad.

Tan solo en México, los hechos de tránsito son la segunda causa de muerte en la población de entre cinto a 39 años. «Reforzar la seguridad vehicular evitaría 6,700 muertes anuales en México», afirmó el directivo.

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Movilidad como factor de exclusión

Paéz Mendieta, explicó de qué manera la movilidad puede ser un factor de exclusión. Dijo que la falta de acceso a servicios de transporte es una de las principales causas de desigualdad humana. Afirmó que, a mayor distancia delos centros urbanos, mayor gasto de transporte y mayor tiempo de desplazamiento. Esta exclusión aumenta para las personas con alguna discapacidad.

Ante estos hechos, WRI lle va a cabo una estrategia denominada «Triple Cero», que busca cero muertes o enfermedades, cero exclusión y cero emisiones. El especialista reconoce avances, pero también enfatiza que hay mucho por hacer.

Fernando Paéz mostró algunas imágenes del transporte público en ciudades de Latinoamérica, destacando los sistemas de transporte integrados como ejemplo del avance que ha tenido el sector. indicó que es precisamente Latinoamérica la región con el mayor número de ciudades con sistemas BRT. En total estos sistemas están en 33 ciudades, con 2,003 kilómetros y 20.8 millones de pasajeros transportados.

Otra vertiente es la incorporación de vehículos eléctricos en los sistemas de transporte público. El directivo mostró las cifras de los países que más vehículos eléctricos han incorporado. Colombia es quien cuenta con más autobuses de ese tipo con 1,600 unidades hasta 2023, seguido de Chile con 2,223 y México con 632.

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Elementos a reforzar

Ante este escenario, Fernando Paéz identificó los elementos en los que los países deben enfocarse para mejorar sus sistemas de movilidad: servicios y calidad, políticas públicas y programas de financiamiento, fortalecimiento institucional, infraestructura y tecnología vehicular.

En específico, el directivo recomendó una mayor integración y conectividad en los sistemas de transporte, impulso a la electrificación, aumento de las coberturas de las rutas, colaboración entre gobierno, empresas y academia.

«El camino hacia la movilidad sostenible requiere, entre otros aspectos, un marco de colaboración público-privada que facilite y acelere la transición del sector», concluyó Fernando Paéz Mendieta.

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