La logística internacional se encuentra en medio de una revolución transformadora. De acuerdo con Solistica, este fenómeno está impulsado por la creciente influencia de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica y la cadena de suministro digital.

Solistica reconoce que la función vital que desempeña la logística en la cadena de suministro global la sitúa en la vanguardia de la innovación, donde la digitalización mejora la eficiencia operativa, y redefine los fundamentos mismos de la gestión logística.

Ante este escenario, la empresa de servicios logísticos, señala que el despliegue masivo de la automatización en los procesos logísticos se revela como un catalizador fundamental para la mejora de la eficiencia.

«Desde la recepción de productos hasta la última milla de entrega, la tecnología minimiza los errores humanos y acelera el flujo operativo, reduciendo los costos y optimizando la productividad», asevera Solistica.

Sin embargo, la digitalización no se limita a la optimización operativa; también introduce una nueva dimensión de transparencia y visibilidad en tiempo real en la cadena de suministro internacional.

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Oportunidades de la digitalización

Solistica también identifica tres oportunidades de la digitalización de la logística internacional:

  • Mejora de la eficiencia. Automatización y reducción de errores: Desde la gestión de inventarios hasta la ejecución de pedidos, la tecnología reduce drásticamente los errores humanos y acelera los ciclos de trabajo.
  • Mejora de la visibilidad. Transparencia en tiempo real: La capacidad de rastrear y monitorear los envíos permite a las empresas logísticas tomar decisiones informadas.
  • Mejora de la sostenibilidad. Innovación ambientalmente consciente: Desde la implementación de vehículos de bajas emisiones hasta la optimización de rutas para reducir huellas de carbono, las empresas logísticas pueden abordar su impacto ambiental de manera proactiva.

Asimismo, la firma de servicios de logística identifica los desafíos más apremiantes de esta digitalización, siendo uno de ellos el de la inversión en tecnología, que supone un desafío para empresas pequeñas y medianas.

Otro de los retos es la gestión del cambio; cabe puntualizar que la digitalización implica una metamorfosis profunda en los procesos y la cultura organizativa. Asimismo, la gestión del cambio se convierte en una necesidad crítica.

Por último, la seguridad se presenta como otro gran desafío, pues la digitalización aumenta la exposición a los riesgos cibernéticos. Los ciberataques representan una amenaza constante.

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Recomendaciones

Tras la exposición de las oportunidades y los desafíos que implica la digitalización de la logística internacional, Solistica hace algunas recomendaciones para optimizar las operaciones, las cuales son:

  • Desarrollar una estrategia de digitalización. Las empresas deben desarrollar estrategias de digitalización que definan claramente objetivos, además de un plan de acción adaptado a sus necesidades y desafíos particulares.
  • Invertir en tecnología. Seleccionar soluciones tecnológicas adecuadas e integrarlas de manera efectiva en los sistemas existentes es crucial para el éxito de la digitalización.
  • Formar a los empleados. También proporcionar a los empleados conocimientos sobre nuevas tecnologías y procesos es esencial para garantizar una adopción eficiente y efectiva.
  • Trabajar con socios estratégicos. Estos socios, además de aportar conocimientos y experiencia, facilitan el desarrollo de estrategias, la implementación de tecnologías y la formación de personal.

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