La exportación de autos se mantuvo en un nivel récord en octubre impulsando a la producción, actividad que tuvo su mejor desempeño en siete años, refieren las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, la exportación de autos nuevos producidos en México totalizó 332,356 unidades, no solo el mejor nivel para igual mes, sino el mayor desde que el Inegi tiene registro.
Te puede interesar: Donald Trump gana elecciones de Estados Unidos, aumentan riesgos para México
Con este comportamiento, la exportación de vehículos nuevos incrementó 5.0% frente a octubre de 2023 y 5.3% mensual, desde el mejor septiembre reportado en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Este dinamismo del comercio exterior impulsó a la producción, con un total de 382,101 unidades ensambladas, nivel similar a los 382,110 vehículos de igual mes de 2017.
Así, la industria consiguió un incremento de 1.1% en su producción, el séptimo avance anual consecutivo. A tasa mensual, su crecimiento fue de 0.93%.
Producción y exportación de autos se mantienen en máximos
En el acumulado, la exportación de autos nuevos fue de 2 millones 923,823 vehículos, 6.8% mayor a la de enero- octubre de un año atrás. Se trata también de un máximo histórico.
En esta misma línea, la producción totalizó 3 millones 412,955 unidades, 5.5% superior al de igual lapso de 2023 y el mayor nivel en registro.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que este año cerrará con la exportación total de 3.5 millones de autos nuevos y la producción de 4 millones de unidades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: