Las exportaciones de México cayeron 4.17% mensual en octubre, se trató de su peor desempeño en nueve meses, afectada por una desaceleración de la industria a nivel global.
Las exportaciones petroleras descendieron 11.09% y las no petroleras 3.7% mensual, en cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información oportuna sobre la balanza comercial refiere que en octubre pasado el valor total de las exportaciones fue de 49,399 millones de dólares.
De ese total, las petroleras aportaron 6%, mientras que las no petroleras representaron 94%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi.
Debilidad de la industria
Monex Grupo Financiero expuso que el resultado “conecta a México con la inercia negativa que ha vivido la industria global y podría ser la puerta de entrada al contagio de una eventual crisis”.
Te puede interesar: Exportaciones y manufactura, el combustible de una economía en desaceleración
Las exportaciones no petroleras marcaron su mayor retroceso desde enero pasado, cuando su contracción fue de 5.7% mensual.
El motor principal del comercio exterior perdió potencia, pues las manufacturas cayeron 4.27% mensual.
En su interior, las automotrices retrocedieron 2.91% y el resto de las manufacturas, lo hicieron en 5% mensual.
Las exportaciones petroleras se han visto impactadas por los menores precios internacionales del crudo.
También con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 2.36 % a 50,385 millones de dólares.
El resultado derivó de retrocesos de 0.11 % en las importaciones no petroleras, a 44,926 millones de dólares, y de 17.66% en las petroleras, a 5,458.7 millones, de acuerdo con la estimación oportuna de Inegi.
Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de 12.16% en las importaciones de bienes de consumo, de 0.98 % en las de bienes de uso intermedio y un incremento de 0.61 % en las importaciones de bienes de capital.
Se desaceleran exportaciones e importaciones
En cifras originales, las exportaciones de México se desaceleraron 17.2% anual, desde un crecimiento previo de 25.35%.
Las exportaciones no petroleras avanzaron 6.9%, a su menor ritmo en 21 meses.
Las no petroleras mostraron una variación anual de 18.5%, en este caso se trató de las más débiles en tres meses.
Los envíos al exterior realizados por México totalizaron 49,275 millones de dólares, mientras que las importaciones representaron 51,287 millones.
Lo anterior dio como resultado un déficit comercial de 2,012 millones de dólares, el mes pasado.
En el acumulado, de enero a octubre, el desempeño de las exportaciones e importaciones arrojó un déficit de 27,309 millones de dólares.
En su análisis, Grupo Financiero Banorte evaluó que las tasas de crecimiento siguen altas, aunque se desaceleraron nuevamente en el margen debido a la moderación en algunos precios de commodities y costos de transportación a la baja.
Añadió que existen algunas señales de enfriamiento en el comercio, las cuales influyeron en los resultados presentados por Inegi.
Se trata de una moderación en la demanda debido a la política restrictiva (incremento de tasas) de los bancos centrales a nivel global y las prevalecientes distorsiones de oferta en China con su política de cero COVID.
Indicadores de mercado interno de Estados Unidos refieren que el gasto del consumidor se está moderando como resultado de las presiones inflacionarias acumuladas y a los temores sobre una próxima recesión.
«Creemos que es probable que el comercio se desacelere en el cuarto trimestre del año y hacia 2023, en línea con nuestra visión general de la actividad económica”, añadió Grupo Financiero Banorte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: