El número de robos a transportistas continúa en ascenso y a esta cifra se suman las extorsiones, los bloqueos y la violencia en las carreteras, problemas que siguen al alza y se convierten en un riesgo para la seguridad y el desarrollo económico en México.
La semana pasada, la Guardia Nacional desplegó un operativo en Tabasco para resguardar a los ciudadanos de la inseguridad que se vive en las calles del estado por el crimen organizado.
“En Tabasco los grupos criminales tienden a demostrar en carreteras un despliegue e intentan quemar vehículos. Y eso es parte de nuestro seguimiento, de las acciones de nuestro trabajo conjunto con ustedes”, dijo a transportistas Miguel Ángel Urrutia, titular de la Unidad de Información, Infraestructura e Informática, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el marco de la Convención Nacional 2023, que realiza la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el Jefe de la Unidad de Información expuso el impacto de los robos al transporte de carga en el país, así como las acciones que se han realizado para disminuir esta incidencia.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Inteligencia, entre enero y agosto de 2023 se registraron 6,261 robos al transporte de carga en toda la República Mexicana.
Lo anterior significó un crecimiento de 9.7% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se documentaron 5,707 robos a transportistas. Estos delitos fueron reportados por los transportistas ante las Procuradurías y Fiscalías de las 32 entidades federativas.
Miguel Ángel Urrutia reconoció durante su exposición en el panel Acciones para mejorar la Seguridad Pública en Carreteras, a Puebla y al Estado de México como los “hoyos negros” como a los estados más afectados por este delito.
“En el Estado de México y el Arco Norte, hace seis o siete días ya entró un nuevo titular, él es un compañero, el maestro Andrés, de Seguridad Pública. Ahí vamos a iniciar los trabajos de toda esta situación”, anunció.
Miguel Ángel Urrutia, titular de la Unidad de Información, Infraestructura e Informática de la SSPC.
Respecto a Puebla comentó que se ha realizado una revisión a los corralones y se han reestructurando los trabajos con base “a muchas denuncias que ustedes nos proporcionan la carretera”, mencionó a los transportistas.
Lee también: Guardia Nacional recupera tracto en Edomex con 40 toneladas
Agregó que también se trabaja en actividades de vigilancia, atención y prevención en la Carretera 57, el tramo San Luis Potosí y en el tramo de Michoacán, zonas que en los últimos meses redujeron el número de robos al transporte de mercancías.
Detalló que debido al trabajo conjunto que realiza la Canacar con la SSPC y con la Guardia Nacional, a través del programa las Mesas de Paz y Seguridad, se ha convocado a reuniones periódicas para combatir el problema de robos.
“Tiene dos meses que se realizaron las mesas de seguridad en Zacatecas, ahorita ese delito ha bajado. Estamos haciendo todos los traslados completos en el estado de Michoacán en conjunto con la Secretarías y tenemos los cuatro chats de trabajo”, destacó.
Miguel Ángel Urrutia, titular de la Unidad de Información, Infraestructura e Informática de la SSPC.
Durante su mensaje, el Jefe de la Unidad de Información recordó a los transportistas que las acciones que se han desplegado se instalan en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, donde el resguardo de las carreteras quedó en manos de la Guardia Nacional para coordinarse con la SSPC, una estrategia que ha dado buenos resultados, según Miguel Urrutia.
Te puede interesar: Gobernador de Guanajuato pide que robo al autotransporte vuelva a ser delito del fuero común
Destacó que gracias a la información que los transportistas mandan a los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), una propuesta de Canacar, se han tenido buenos resultados en la prevención del delito, ya que también este modelo se ha replicado en los C5 del país, además de que se ha logrado una base de datos más homologada.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: