Una autonomía superior a los 1,000 kilómetros, así como una operación en condiciones climáticas demandantes, es lo que han logrado fabricantes de vehículos de transporte pesado, utilizando el hidrógeno como elemento principal.
Armadoras como Nikola, Hyundai y Mercedes-Benz están avanzando en la autonomía de los vehículos pesados propulsados con hidrógeno; los desarrollos han realizado pruebas tanto en América, como en Europa y Asia.
Un tractocamión que ya está en las autopistas de Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda, es el Hyundai Xcient Fuel Cell, que ha demostrado una autonomía de más de 450 millas por carga (724 kilómetros), incluso estando completamente cargado.
El Hyundai Xcient Fuel Cell tiene un peso bruto vehicular de 82,000 libras (37,194 kilos) e implementa un sistema de pila de combustible de hidrógeno ofrecido por HTWO, la marca comercial de hidrógeno basada en sistemas de pilas de combustible de Hyundai Motor Group.
El tractocamión de la marca coreana fue lanzado en Estados Unidos en mayo de 2023, donde se ofrece con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90kW (potencia total de 180 kW) y un motor eléctrico de 350 kW.
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Un Clase 8 con 800 km de autonomía
Otro fabricante que ha desarrollado con éxito la autonomía de los camiones pesados propulsados por hidrógeno es Nikola. La firma lanzó en septiembre de 2023 su tractocamión de pila de combustible de hidrógeno en Estados Unidos con una promesa de 500 millas de autonomía (804 km).
Nikola destacó que la autonomía es una de las más largas para un Clase 8, además de que se recarga en 20 minutos; asimismo, el modelo llega con aplicaciones versátiles que van desde acarreo e intermodal hasta carga parcial.
En este caso, la compañía no solamente se queda en el desarrollo y lanzamiento del vehículo, sino que también avanza en la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno. Recientemente, Nikola firmó una asociación estratégica de 10 años con FirstElement Fuel, gracias a la cual los clientes de Nikola podrán acceder a servicios de abastecimiento de combustible de aproximadamente 200 camiones al día en Oakland, California, Estados Unidos.
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Mercedes-Benz rompe la barrera de los 1,000 km
En el continente europeo, el hidrógeno también está ganando terreno. El prototipo Mercedes-Benz GenH2 superó recientemente la barrera de los 1,000 kilómetros de autonomía. El tractocamión recorrió las autopistas alemanas con un peso bruto combinado de 40 toneladas sin ninguna emisión de CO2.
Previo a iniciar su trayecto, el Mercedes-Benz GenH2 fue alimentado con hidrógeno líquido en el centro de servicio de Daimler Truck.
Es de destacar que este tractocamión utilizó hidrógeno de origen renovable producido a partir de biometano. Durante el proceso de abastecimiento, el hidrógeno líquido criogénico a menos de 253 grados centígrados se llenó en dos tanques de 40 kilos cada uno, montados a cada lado del vehículo.
El uso de hidrógeno debe considerar la temperatura ambiente y la del propio combustible, por ello, otro fabricante europeo, en este caso Volvo Trucks, ha realizado pruebas de sus camiones en el Círculo Polar Ártico.
En condiciones con hielo, viento y mucha nieve, Volvo Trucks probó sus camiones de pila de combustible de hidrógeno en las carreteras del norte de Suecia, en un clima extremadamente frío.
Cabe mencionar que los camiones de pila de combustible de hidrógeno serán especialmente adecuados para distancias largas; lo anterior cobra mayor relevancia cuando usar solo baterías no sea opción; por ejemplo, en áreas rurales sin infraestructura de carga.
Otros ejemplos
Varios fabricantes están desarrollando camiones de hidrógeno con el objetivo de lograr la mayor autonomía, el mejor desempeño y una rentabilidad para los transportistas.
Kenworth es otra de las compañías que ya cuentan con un modelo con motorización de hidrógeno, se trata del T680 FCEV, cuyas primeras entregas están previstas para este año.
El Kenworth T680 FCEV es un tractocamión Clase 8 que tiene la colaboración de Toyota; el modelo tiene una autonomía de 450 millas (724 kilómetros) y está equipado con el motor dual de 310kW de Toyota y el módulo de celda de combustible dual Toyota Gen 2.
Por otra parte, en Japón, Isuzu y Honda desarrollan el Giga Fuel Cell, camión pesado que ya inició pruebas en las prefecturas de Tochigi, Saitama, Tokio y Kanagawa.
Giga Fuel Cell tiene una autonomía de más de 800 kilómetros y está equipado con una función de salida de energía externa; es decir, puede aprovechar la capacidad energética exclusiva de los vehículos FC, y servir como «central eléctrica móvil» según sea necesario.
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