Francisco Javier Borrego Adame, diputado de la bancada de Morena, lanzó una iniciativa para regular el tránsito de vehículos pesados en los caminos artesanales.
La iniciativa busca reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de mantener y conservar la infraestructura carretera, en especial los caminos artesanales.
El legislador, señaló que a la par de la conservación con esta iniciativa se garantiza la seguridad de todas las personas que utilizan las vías, por lo que planteó no autorizar el tránsito de los vehículos que excedan el peso y dimensiones para las que están construidas las carreteras.
El diputado detalló que los caminos artesanales están diseñados para un tráfico constante, seguro y eficaz entre localidades de vehículos ligeros. Sin embargo, no están planeados para el tránsito de unidades, por ejemplo, doblemente articuladas y con una carga de 75 toneladas.
El hecho de que este tipo de vehículos transiten por lo caminos artesanales implicaría que todo el esfuerzo de este sexenio, en unos cuantos años sea totalmente destruido, no porque no estén bien hechos los caminos, sino porque no están diseñados para un tráfico tan intenso y de vehículos pesados», indicó.
Asimismo, aseguró que sin estos caminos las localidades volverían a estar incomunicadas y aisladas del desarrollo social social y el bienestar, por lo que la destrucción de esta infraestructura traería un impacto exponencial en la economía.
La importancia de las carreteras en el desarrollo de la economía nacional es fundamental, toda vez que, en México, el autotransporte federal de carga es el modo dominante en los movimientos terrestres de mercancías y constituye un elemento esencial para el crecimiento constante de la economía.
Te puede interesar: La SICT publica reclasificación de carreteras en el DOF
Borrego Adame planteó establecer que vehículos pesados sólo puedan tranistar por carreteras que cuenten con características técnicas que permitan su circulación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: