Isaac Muñoz Navarro, director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, sostuvo que la institución no le tiene miedo a los delincuentes y adelantó que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la fortalecerá con más elementos. 

Durante su participación en el panel “Seguridad vial y responsabilidades de la Guardia Nacional”, en la Convención Nacional 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Muñoz Navarro reconoció que el robo es un problema existente; sin embargo, sostuvo que no son omisos y que no le temen a la delincuencia. 

Te puede interesar: Canacar traza retos mayúsculos y ofrece trabajar en equipo a Sheinbaum 

No somos omisos, sí nos falta personal –y debemos tenerlo– y no es cierto que le tenemos miedo a la delincuencia”, externó frente a los transportistas convocados por Canacar en Cancún, Quintana Roo. 

En su exposición pidió a los transportistas utilizar la Línea de Atención Inmediata (LAICA) y el operativo Escalón, que se aplica en siete rutas y el cual ha resultado exitoso, pues nunca se han robado un vehículo pesado participante en estos traslados controlados. 

El Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional refirió que estos programas se mantendrán con el Gobierno federal entrante y adelantó que se trabaja en otra estrategia, que involucra el uso de tecnología para el rastreo de delincuentes en caminos complicados y que prevé una conexión inmediata con los operadores atacados en carreteras. 

Fortalecimiento de la Guardia Nacional 

El general Isaac Muñoz Navarro expresó que hay planes de incrementar la capacidad de las instalaciones de la institución en San Luis Potosí, con más dormitorios y aulas, con el objetivo de incrementar el ritmo de formación de nuevos elementos. 

La futura Presidenta (Claudia Sheinbaum) ya mencionó que va a incrementar 50,000 efectivos más, de esos 50,000 debemos agarrar un efectivo importante para carreteras”, añadió. 

Finalmente, agradeció la confianza, el trabajo y la proximidad que los representantes de Canacar le han demostrado e invitó a los asistentes a adherirse al operativo Escalón y a estar atentos a las próximas estrategias que tendrán un amplio enfoque en conseguir una reacción inmediata para auxiliar a los operadores en las carreteras. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: