La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, destacó la reducción del 11% en el robo de transporte de carga con violencia en el último año, en su primer Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento presentado por la mandataria estatal, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de julio de 2024, se registraron 3,078 casos de robo a transportistas en la entidad.

Esta cifra representa una disminución del 11% en relación al mismo periodo de un año anterior cuando se tuvo conocimiento de 3,455 hurtos de unidades de transporte de carga.

La reducción del delito es resultado de la implementación de la Estrategia para la Construcción de la Paz con Seguridad e Inteligencia, señala en el Informe.

Dicha estrategia se lleva a cabo bajo cinco ejes:

  • Atender las causas.
  • Más y mejores policías equipados.
  • Inteligencia e investigación.
  • Coordinación.
  • Reinserción social.

Asimismo, el gobierno mexiquense enfatizó que para conseguir estos resultados se destinó una inversión de más de 476 millones de pesos (mdp) en infraestructura tecnológica con la que actualmente opera en Centro de Control Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

La mejora del Centro de Mando fue clave para eficientar los procesos, reducir los tiempos de atención de emergencias e intercambio oportuno de información con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El Informe detalla que el funcionamiento del C5 actúa bajo un modelo de coordinación mismo techo, con la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGHEM), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, se indica que otra de las herramientas que coadyuvaron a la reducción del delito de robo a transporte de carga fue la operación de 86 arcos carreteros distribuidos en las principales vialidades y carreteras de 37 municipios de la entidad.

Los arcos carreteros están equipados con tecnología para el reconocimiento automático de placas o matrículas y de lectura de calcomanías.

La estrategia

Delfina Gómez subrayó en su primer Informe de Gobierno que, desde el inicio de su administración se realizan de forma permanente las Mesas para la Construcción de la Paz.

Éstas se establecen de forma conjunta con al Semar, al Sedena, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Nacional (GN), la FGJEM, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En estas reuniones se trazan las estrategias y acciones para atender de forma específica la problemática de cada uno de los municipios mexiquenses.

Como resultado de estas mesas, destaca la habilitación de la Base de Operaciones en el municipio de Texcaltitlán y los despliegues operativos, tales como Blindaje Carretero y operativos de supervisión de la Secretaría de Movilidad.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: