Las falta de operadores se convirtió en un reto para el crecimiento de las empresas generadoras de carga, señaló Cyntia Mendoza Vilchis, Directora de Operaciones de Koprimo.
En entrevista para TyT, Mendoza Vilchis señaló que a raíz de la pandemia, Koprimo, compañía dedicada a la comercialización de materias primas, experimentó un desafío para encontrar empresas que tuvieran la capacidad para movilizar la carga.
Esto, debido a la escasez de operadores, dado que aunque los transportistas tuvieran las unidades necesarias para la distribución y cubrieran las rutas requeridas no tenían conductores.
Fue nuestro pan de cada día, las empresas transportistas tenían unidades, pero no tenían operadores. Los conductores migraron a Estados Unidos, por la seguridad, el salario, evidentemente las condiciones son infinitamente mejores, dijo.
De acuerdo con la International Road Transportation Union (IRU), durante 2023, el déficit de operadores en México alcanzó las 56,000 vacantes, es decir, el 9% del total de las plazas para conductores en el país.
Planes de crecimiento
Para este 2024, Koprimo tiene un plan de crecimiento del 18 por ciento, que avanza con la expansión de sus clientes, tanto nacionales como internacionales, que requieren de la participación de la empresa para el suministro de materias primas.
En este aspecto, Mendoza Vilchis comentó que es de vital importancia contar con proveedores de autotransporte que tengan el volúmen necesario para movilizar la carga, que asciende a más de 21,000 toneladas y se enfoca principalmente en rutas del noroeste del país.
Te puede interesar: Llega a 56,000 el déficit de operadores en México: IRU
Koprimo maneja un sistema de distribución intermodal, donde alrededor de 71,000 toneladas son transportadas vía ferrocarril, seguidas por el manejo en camiones que supera las 21,000 toneladas, y a nivel puertos, donde se mueven 1,245 toneladas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:
,