Estar al volante es uno de los factores que empeora la fatiga, en especial en dinámicas como las que demanda el autotransporte de carga. De hecho, entre 30% y 40% de los accidentes en que muere el operador, es causado por este padecimiento.
Rodolfo Giacoman, especialista de Administración de la Fatiga de Commercial Vehicle Safety Alliance, invitó a las empresas transportistas a crear un programa de administración de la fatiga, con el objetivo de cuidar la salud y calidad de vida de sus operadores, así como reducir el número de accidentes, los cuales suelen ser mortales por las condiciones en que se dan.
Te puede interesar: El autotransporte debe formar operadores con técnica en la conducción y hábitos saludables
Todos sufrimos de fatiga, pero conducir un vehículo de autotransporte lo potencia por los horarios, el tiempo limitado de descanso, no duermen en su propia cama, hay ruidos nocturnos, es difícil de encontrar buena comida y las posibilidades de hacer ejercicio son limitadas; hay estrés laboral, lo operadores están solos, distanciados de la familia y de los colegas”.
Durante el 7 Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el experto expuso que en México solo se regulan las horas de conducción, y este es solo un elemento en la fatiga. Sin embargo, hay una serie de factores que deben considerarse para atender el cansancio, la falta de concentración y la somnolencia de los conductores.
Se debe tener bien ubicados a los factores de oferta, que implican las horas de sueño, la salud física, hábitos y estado de alerta interno; y también existen los factores de demanda del estado de alerta, que son la propia tarea encomendada y su complejidad o monotonía, las horas de trabajo y los factores ambientales, como la operación de la cabina, diseño del vehículo y la interacción.
Claves contra la fatiga
Hay cinco elementos en que las empresas transportistas se deben involucrar para reducir la fatiga entre sus operadores y se trata de la higiene del sueño, las relaciones positivas, los comportamientos positivos, la nutrición y el ejercicio, compartió Rodolfo Giacoman.
De estas claves para la salud, incluidas en el Programa de Administración de la Fatiga de América del Norte, el especialista destacó la relevancia de cumplir con entre seis y nueve horas de sueño al día, ya que se trata de una necesidad biológica tan importante como respirar e hidratarse, e incluso dejar de dormir mata con mayor rapidez que el no comer.
En este punto, instó a las empresas a difundir buenos hábitos del sueño entre sus operadores y, claro, administrar las horas de trabajo, de forma que tenga a colaboradores descansados al volante.
Los colaboradores deben saber que antes de dormir es importante quitar todas las fuentes de energía: la luz y el sonido. Se deben evitar la cafeína, el consumo de alcohol y cenas pesadas, porque impiden alcanzar las etapas del sueño profundo. En conclusión, se debe generar una rutina antes de dormir, para inducir al cuerpo al proceso.
También se suma la necesidad de que los operadores tengan relaciones sanas, en casa y en el trabajo; realicen ejercicio, de hecho, en el Congreso Nacional en Seguridad Vial se propuso incluir gimnasios en los patios de las empresas; una sana nutrición y fomentar los comportamientos positivos.
Las acciones involucran escuchar podcast para entretenerse en conversaciones sin distraerse, realizar siestas de no más de 20 minutos, aprovechar el tiempo en que no conduce para bajar de la unidad, hacer estiramientos y respiraciones profundas. El especialista invitó a las empresas a promover el mindfulness.
¿Cómo crear un programa de administración de la fatiga?
Las empresas deben conformar un grupo responsable que incluya a directivos, operadores, instructores, despachadores, gestores de la carga, es decir, al personal que permea la operación del transporte de carga.
En un segundo punto es importante definir los roles de cada grupo, aunque cada quien tenga actividades diferentes; así como establecer un proceso para documentar quién toma los cursos y la rendición de cuentas.
El equipo de trabajo a cargo del programa de administración de la fatiga debe seleccionar quién dará seguimiento al programa para revisar que realmente se lleve a la acción y realice una evaluación de los resultados. Concientización y puesta en marcha.
Rodolfo Giacoman reiteró que los conductores pueden darse cuenta de que están fatigados, siempre y cuando estén capacitados, porque así obtendrán las habilidades que necesitan para administrar su fatiga.
“Si no están aplicando un programa de administración de la fatiga, están dejando dinero en la mesa, porque es rentable. Reduce gastos médicos y gastos de mantenimiento”, añadió.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: