Durante el primer semestre de 2023, México atrajo 29,041 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), captación sin precedentes en cifras preliminares.

La Secretaría de Economía (SE) informó que eso significa un aumento de 6% comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 27,512 millones de dólares.

Sin embargo, la dependencia señala que, si se excluyen los movimientos y fusiones de Televisa y Univisión, junto con la reestructuración de Aeroméxico (2022), la IED de 2023 incrementaría 41% en contraste.

Asimismo, durante el primer semestre del año, 78% de la IED corresponde a reinversiones de firmas extranjeras ya establecidas en México.

Te puede interesar: Manufactura, imparable con el nearshoring, atrae 53% de la IED

De igual manera, 15% de las inversiones se realizaron en cuentas entre compañías y sólo 7% se destinó a nuevos proyectos.

En contraste con el mismo periodo de 2022, la SE detalló que 43% se destinó a nuevas inversiones y 15% en cuentas entre compañías.

En el caso de la IED por sector, el sector manufacturero fue el más destacado com 57% de la IED, en industrias como equipo de transporte, aparatos eléctricos, metales y tabaco.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de México en la primera mitad de 2023, con 43% de las inversiones.

Le siguen España con 15% de la IED, Alemania con 9 por ciento, Argentina con 8, Japón aparece con 7, Países Bajos y Canadá con 4% cada uno.

Mientras que los estados de México que más captaron inversiones fueron la Ciudad de México con 10,225 millones de dólares, traducidos en 35% de la IED.

Le sigue Nuevo León con 10% de las inversiones, Baja California, Jalisco y Estado de México con 5% cada uno, indicó la SE.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: