Fortescue Future Industries (FFI) adquirirá el proyecto Phoenix Hydrogen Hub (PHH) de Nikola con el fin de construir una instalación de producción de hidrógeno basada en electrólisis, cuyo objetivo es impulsar el suministro de este combustible en los camiones de este fabricante.
“La adquisición de este proyecto por parte de FFI es un hito significativo a medida que trabajamos para crear una infraestructura conectiva local de suma importancia para acelerar el uso de hidrógeno para alimentar vehículos de cero emisiones”, indicó dijo Michael Lohscheller, presidente y director ejecutivo de Nikola Corporation, a través de un comunicado.
FFI aportará el capital y los recursos necesarios para desarrollar completamente el proyecto; mientras que ambas partes trabajan para lograr un acuerdo de suministro de hidrógeno para respaldar los camiones de cero emisiones Clase 8 de Nikola.
Lee también: Nikola obtiene 41.9 mdd para acelerar infraestructura de hidrógeno en California
De acuerdo con la empresa, este acuerdo está completamente alineado con la estrategia de energía eficiente de capital de Nikola para colaborar con socios interesados en el ecosistema de energía de hidrógeno en el que la compañía es pionera.
El PHH es un proyecto de hidrógeno verde de rápida comercialización ubicado cerca de Phoenix, en la ciudad de Buckeye, Arizona; y se espera que se construya en fases para escalar junto con la demanda. Además, se prevé que avance hacia su primera producción de hidrógeno a mediados de esta década.
“La prioridad de Nikola es ver más camiones de cero emisiones en la carretera y esta adquisición por parte de FFI fortalecerá en gran medida uno de los primeros y más importantes centros de hidrógeno del país”, agregó Lohscheller.
PHH marca el primer proyecto anunciado como parte del Memorando de Entendimiento firmado en enero de 2023 entre las dos compañías para colaborar y evaluar el desarrollo conjunto de instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala en Estados Unidos.
“FFI está expandiendo activamente su presencia en EU y fortaleciendo su posición como desarrollador líder mundial de tecnología y producción de energía verde. Estamos comprometidos a ayudar a convertir a América del Norte en un productor global de energía verde líder en el mundo”, dijo el director ejecutivo de la empresa, Mark Hutchinson.
Te puede interesar: Nikola e Iveco fortalecen colaboración para liderar transición energética
El comunicado detalla que FFI y Nikola están trabajando para lograr un acuerdo de suministro de hidrógeno para respaldar la demanda de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno de la compañía; y se espera que el despliegue a gran escala del hidrógeno como combustible de cero emisiones en el sector del transporte se beneficie tanto del crédito fiscal del hidrógeno en la Ley de Reducción de la Inflación federal como de los incentivos a nivel estatal, como el Estándar de Combustible Bajo en Carbono en California (CARB).
El proyecto PHH se encuentra actualmente en las etapas finales de su proceso de obtención de permisos, y la adquisición de equipos de larga duración está muy avanzada.
FFI es una compañía global de energía verde y metales comprometida con liderar el mundo para ir más allá de los combustibles fósiles mediante el desarrollo de electrones verdes, hidrógeno verde y tecnología verde a escala.
Te invitamos a escuchar otros episodios de Ruta TyT que podrían interesarte: