La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) sostuvo que el fin de la exención de aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos de carga y pasaje es bueno para el país.
Este 30 de septiembre concluye la vigencia del decreto por el que la Secretaría de Economía (SE) modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado en igual mes de 2020.
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Con este cambio, el Gobierno de México eliminó el arancel de 20% aplicado a los vehículos eléctricos nuevos para el transporte de más de 10 personas.
También exentó de un impuesto de 15% a los automóviles eléctricos nuevos y de transporte de mercancías, con el objetivo de “facilitar el acceso de los consumidores” a tecnologías más limpias.
Esta medida beneficio a los vehículos eléctricos provenientes de China, economía que destaca por su producción de estas tecnologías y con la que México no tiene un tratado de libre comercio; es decir, cero aranceles.
Igualdad de condiciones, pide ANPACT
A pocos días de que concluya la vigencia del decreto, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, confío en que la actual administración federal, y la entrante, no renovará esta exención para vehículos eléctricos que ingresan al país.
En ANPACT estamos a favor de que exista la competencia, pero lo importante es que el piso sea parejo para todos, que se elimine esto (la exención) ayuda a que haya igualdad de condiciones para todas las tecnologías, para toda la oferta de vehículos pesados”.
Es importante que ese decreto no continúe y lo celebramos”, añadió.
Sostuvo que los socios de ANPACT, empresas establecidas en México, desarrollan una gran variedad de tecnologías que benefician al medioambiente: “Es vital para nosotros que tengan el piso parejo y es bueno para México que no se renueve este decreto”.
Recordó que el siguiente año la industria de vehículos pesados únicamente podrá vender EPA 10 y Euro VI y los socios de ANPACT están listos para ofrecer esas tecnologías a diésel.
Externó que los desarrollos disponibles en México también incluyen a vehículos eléctricos, híbridos, a Gas Natural e incluso, ya hay pruebas con celdas de hidrógeno.
En el decreto, la SE expuso que los aranceles de importación pueden desalentar el comercio y retrasar un consumo amplio de autos y camiones eléctricos nuevos.
Añadió que la producción nacional de automóviles eléctricos es incipiente, y si bien algunas empresas fabricantes de vehículos automóviles ligeros instaladas en México ya habían anunciado inversiones en líneas de producción de vehículos eléctricos, esta podría incentivarse con el aumento en la demanda de los mismos.
Como representante de la única marca china afiliada a la ANPACT, Roberto Talavera, director de Electromovilidad de LDR Solutions, señaló que en FOTON México están preparados para afrontar esta situación con el proyecto de su planta en Jalisco, que les ayudará a mantener los precios en su gama de vehículos.
En septiembre se termina el incentivo para el arancel de vehículos eléctricos, lo que se va a traducir en que entre un 15 y 20% de incremento en el costo de vehículos eléctricos”, compartió durante el EV Day México.
Incentivos que sí se necesitan
El Presidente Ejecutivo de la ANPACT sostuvo que los incentivos que se deben dar a las nuevas tecnologías deben enfocarse en trabajar en el desarrollo de infraestructura eléctrica, en la distribución estratégica de DUBA, y fomentar el uso de Gas Natural, entre otros temas.
Agregó que el desarrollo de infraestructura y la disponibilidad de energéticos favorece el proceso de renovación de flota, uno de los objetivos de la ANPACT.
Lo anterior, con el objetivo de que cada empresa transportista elija la tecnología que más le convenga, de acuerdo con sus necesidades de transporte de carga y pasaje.
Con información de Verónica Hernández.
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