ZF llegó al piso de exhibición de la IAA Transportation 2024, realizada del 17 al 22 de septiembre de 2024, en Hannover, Alemania, teniendo como enfoque especial sus innovaciones en electrificación, automatización y seguridad de los vehículos comerciales.

Entre las tecnologías presentadas se incluyen una plataforma de movilidad eléctrica, el concepto de remolque eléctrico TrailTrax, la última versión del sistema de asistencia al frenado de emergencia OnGuardMAX y el software de chasis cubiX.

Peter Laier, miembro del Consejo de Administración de ZF Group y responsable de la división Commercial Vehicle Solutions, dio a conocer que la compañía está reforzando cada vez más su posición como líder en el sector de los vehículos comerciales. 

“Las inversiones que hemos realizado en el pasado en el desarrollo de productos, con un enfoque firme en la innovación, están dando sus frutos. Con nuestra amplia gama de productos y las sinergias que aprovechamos dentro y entre las distintas divisiones, estamos estableciendo nuevos estándares en el sector. 

“El gran interés de nuestros clientes por nuestros productos, el alto volumen de pedidos recientes y nuestras colaboraciones estratégicas con clientes clave son prueba de ello”, compartió en el contexto de la IAA Transportation 2024. 

Electrificando el camino

Como parte de este evento, ZF exhibe su nueva plataforma modular de movilidad eléctrica, la cual consta de diferentes motores eléctricos, sus correspondientes inversores, una caja de cambios de tres velocidades y los componentes eléctricos correspondientes. 

Este paquete modular ofrece a los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) la flexibilidad de configurar el sistema de propulsión eléctrica según sus requisitos específicos. 

Desde vehículos de reparto de última milla hasta camiones de 44 toneladas, el kit satisface una amplia gama de requisitos. Permite una adaptación flexible a diferentes categorías de vehículos y, de este modo, apoya la rápida descarbonización en la industria de los vehículos comerciales.

ZF también presenta su concepto TrailTrax para la electrificación de semirremolques, un sistema que integra el eje de propulsión eléctrico AxTrax 2 y un sistema de batería modular con el sistema EBS para semirremolques. Juntos, estos componentes ayudan a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 16 por ciento. 

El sistema transforma un camión diésel en un vehículo híbrido, lo que no sólo reduce el consumo de combustible, sino que también reduce significativamente las emisiones de CO2. Además, el sistema puede funcionar como híbrido enchufable, lo que maximiza aún más el ahorro.

“Las tecnologías TrailTrax ofrecen un potencial significativo para reducir los costos operativos y las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías por carretera. Las pérdidas de energía, incluidas la fricción de los frenos, la resistencia al aire y la rodadura, son las principales causas de la ineficiencia del combustible, pero con nuestro concepto TrailTrax podemos marcar una gran diferencia”, afirmó Bernd Meurer, responsable del programa TrailTrax en ZF.

“Para gestionar con éxito esta tecnología transformadora, se necesitarán los esfuerzos combinados de todos los actores de la industria. Nos complace ver que nuestras tecnologías están ganando terreno entre los principales fabricantes de remolques, así como entre los operadores de flotas de todo el mundo, que reconocen el potencial que puede aportar para alcanzar los objetivos de sostenibilidad”.

Cabe mencionar que en la IAA Transportation 2024, los principales fabricantes de remolques presentarán sus remolques electrificados equipados con tecnologías TrailTrax. 

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En el evento también exhibe la nueva transmisión híbrida TraXon 2, que permite funciones de conducción puramente eléctricas tanto para vehículos comerciales híbridos como híbridos enchufables. Esta tecnología se desarrolló originalmente para autobuses y luego se adaptó a los requisitos específicos de otros vehículos comerciales. 

ZF dio a conocer que espera que la producción de sistemas de propulsión eléctricos para vehículos comerciales se duplique en los próximos 12 meses. Los pedidos ya confirmados por valor de 5,000 millones de euros subrayan la sólida posición de mercado de la marca, especialmente en Europa, donde se está convirtiendo en líder en tecnologías de transmisión electrificada para vehículos comerciales.

ZF también prevé un mayor crecimiento de los sistemas de propulsión eléctrica, especialmente en los mercados de Asia-Pacífico y Norteamérica. 

Automatización y seguridad

En el piso de exhibición, la compañía también despliega a su nuevo asistente de cambio de carril para camiones, sistema que utiliza tecnología de radar y cámara para hacer más seguros los cambios de carril. 

Esta solución monitorea continuamente la situación del tránsito y ayuda activamente al conductor a cambiar de carril. Esto es especialmente importante para los camiones con remolque, ya que este tipo de maniobras suponen un alto riesgo de accidente. 

Otro de los puntos fuertes del IAA Transportation 2024 es la nueva versión del sistema de asistencia de frenado de emergencia OnGuardMAX para el mercado europeo. 

Este sistema reconoce y reacciona de forma autónoma ante obstáculos en tránsito. Los fabricantes podrán utilizarlo por primera vez en camiones de producción en serie en combinación con la nueva plataforma de frenado mBSP XBS. 

ZF destacó que OnGuardMAX supera en muchos aspectos las directrices actuales de GSR, ya que puede identificar tanto objetos móviles como estáticos e iniciar las maniobras de frenado adecuadas. De este modo, se establece un nuevo estándar en la seguridad activa de los vehículos comerciales y realiza una importante contribución a la prevención de accidentes.

Respecto a la demanda de este tipo de soluciones, ZF espera un crecimiento del 20% en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) hasta 2030.

La compañía también destacó la presencia de la solución de software cubiX para diferentes clasificaciones de vehículos. Este software de control de movimiento optimiza el comportamiento de conducción de los vehículos comerciales en términos de estabilidad, seguridad y rendimiento. 

cubiX contribuye a la estandarización y simplificación de los procesos de desarrollo y permite a los OEM aprovechar las oportunidades de diferenciación de sus funciones de chasis. Tras su presentación en junio, ZF ya ha recibido el interés inicial por esta solución por parte de los fabricantes de vehículos comerciales.

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