El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ya firmó el decreto para aumentar de nuevo 50% el arancel al maíz no blanco.
Agregó que esta medida es para proteger la salud de los mexicanos, ya que el país es autosuficiente de maíz blanco, que no es transgénico.
«Con este maíz vamos a garantizar que se adquiera el maíz que se cosecha en México, ya que tenemos suficiente producción», dijo en su conferencia matutina.
Desde el pasado 24 de junio, AMLO impuso el arancel al maíz no blanco con el objetivo de impulsar la producción de este grano.
Sin embargo, a inicios de 2023, el presidente había decretado el mismo arancel de 50% pero a las exportaciones de maíz blanco, para comercializarlo a precio más justo.
Te puede interesar: Guardia Nacional frustra robo a tracto y detiene a dos en la Querétaro-Irapuato
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto estará vigente a finales de este año.
Según AMLO, México importa poco maíz blanco (que se usa para consumo humano) por parte de Estados Unidos y Sudáfrica.
Esto choca con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y la controversia por el comercio de maíz transgénico.
Tan sólo de parte de la Unión Americana, México lleva años importando maíz amarillo, por lo que paga 3,000 millones de dólares al año.
Tanto Canadá como Estados Unidos consideran que el miedo de México por el maíz transgénico no está fundamentado por la ciencia.
Por ello es que activaron un instrumento en el tratado para solucionar esta controversia; de no llegar a un acuerdo habrá sanciones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: