Volvo Autonomous Solutions (VAS), la división de conducción autónoma de Volvo Group, logró el hito de implementar una operación minera comercial activa con siete camiones Volvo FH totalmente autónomos en la mina Bronnoy Kalk en Velfjord, Noruega.
La solución de transporte autónomo desarrollada para Bronnoy Kalk consta de siete camiones Volvo FH totalmente autónomos, así como el conductor virtual desarrollado internamente por VAS.
El que este proyecto de camiones autónomos se implemente en una mina es especialmente relevante por las condiciones desafiantes; la operación incluye inclinaciones pronunciadas, clima extremo y largos tramos de túneles oscuros; además, los camiones transportan varias toneladas de piedra caliza desde la mina hasta la trituradora.
«Este es un gran paso adelante para nosotros», afirmó Raymond Langfjord, Director General de Bronnoy Kalk. «Implementamos camiones autónomos por varias razones: seguridad, eficiencia y flexibilidad. Con la eliminación del factor de seguridad, ahora podemos realmente cosechar estos beneficios y aumentar nuestra competitividad en esta difícil industria».
Lee también: Dile sí a las partes originales de Volvo Buses
Solución integral de Volvo
La solución implementada en Bronnoy Kalk ha estado en desarrollo desde 2018 y representa no solo un gran avance en tecnología, sino que también proporciona nuevos modelos de negocio interesantes. Esto se debe a que, en lugar de comprar un camión o una máquina, Bronnoy Kalk compra capacidad de transporte autónomo a VAS.
Nils Jaeger, Presidente de Volvo Andalusian Solutions, comentó que este proyecto es una visión de larga data que ahora se convierte en realidad. «Quitar el conductor de seguridad en una operación de transporte comercial activo en algunas de las condiciones más desafiantes del mundo es un gran paso para la industria», destacó.
Te puede interesar: La electrificación de Volvo Trucks llega a Malasia con el FM Electric
El proyecto, no solamente incluye los siete camiones Volvo FH; también cuenta con el controlador virtual desarrollado por VAS para áreas confinadas, así como infraestructura, capacitación y un programa integral de reparación y mantenimiento.
Los camiones se utilizan para transportar piedra caliza entre la mina y la trituradora en un tramo de cinco kilómetros que cubre túneles y ambientes al aire libre. El operador del cargador de ruedas utiliza una pantalla táctil en el cargador de ruedas para llamar a los camiones para cargar y gestionar la operación.
«Al proporcionar una solución completa que abarca todo, desde el software hasta la infraestructura del sitio, pasando por la capacitación y las operaciones, podemos reducir la complejidad para clientes como Bronnoy Kalk y permitirles ser parte del futuro autónomo», afirmó Sven-Erik Gustafsson, Director de Soluciones, Minería y Canteras en VAS.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: