El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de la economía de México para 2023, al elevar su pronóstico 2.6 por ciento, cifra que supera el 1.8% que arrojó en abril pasado.
No obstante, el organismo prevé recortó su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2024, a 1.5 por ciento, desde el 1.6% pronosticado en la revisión previa.
La mejoría de la perspectiva de la economía de México para este año se debe a la recuperación tras la pandemia en el sector de servicios y en la demanda por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, el FMI advierte que este aumento en el consumo de los servicios y mercancías no se prolongarán para el próximo año.
Te puede interesar: Éstas son las megaobras para mejorar conectividad de CDMX y Edomex
Aunado a ello, se espera que los consumidores gasten todos sus ahorros que acumularon durante la pandemia este 2023 y la Reserva Federal incremente aún más sus tasas de interés.
De igual manera, el FMI indicó que las perspectivas de crecimiento para este año son moderadas, debido a la inflación y las tasas elevadas.
México continúa con la recuperación paulatina de su economía después de la pandemia de Covid-19, cuando en 2020 se contrajo hasta 8.0 por ciento, mientras que entre 2021 y 2022, el país recuperó 7.8% de su PIB.
Para la economía de Estados Unidos, el FMI pronosticó un crecimiento de 1.0% para el próximo año, elemento que influirá en una desaceleración para su principal socio comercial nivel global, México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: