El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) destinó cerca de 20 mil millones de pesos de fondos de apoyo no recuperables para la construcción de diversos proyectos ferroviarios en la presente administración, informó Fernando Tehuintle, director de proyectos de Transporte del Fonadin.
La principal fuente de financiamiento para los proyectos ferroviarios en esta administración son los recursos del Presupuesto de Egresos así como fondos de apoyo no recuperables del Fonadin, expuso.
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En entrevista, refirió que el monto cercano a los 20 mil millones de pesos correspondieron a recursos para el Tren Interurbano México -Toluca, al ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Así como para el Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, a la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en Guadalajara, además de apoyo financiero al gobierno de Nuevo León para desarrollar su tren suburbano.
Tras su participación en el Simposio alemán sobre transporte ferroviario, Fernando Tehuintle dijo que uno de los mayores retos para los proyectos de trenes de pasajeros es el financiamiento.
Sostuvo que para financiar los proyectos ferroviarios, el Fonadin toma recursos del fondo de recursos provenientes de las autopistas que administra, se genera una bolsa con los excedentes y se invierte en proyectos de infraestructura.
Recomendaciones
Para proyectos futuros de transporte ferroviario, Fernando Tehuintle señaló que la primera recomendación es que los nuevos proyectos de trenes de pasajeros se estructuren con estudios serios.
Es decir, con empresas que tengan la experiencia de realizar este tipo de estudios, para que se tenga un monto de inversión total del proyecto y no se tengan desviaciones fuertes de las inversiones.
Por otra parte, dijo que es importante elegir la tecnología acorde a la infraestructura, explicó que por ejemplo, el material rodante de los servicios de transporte de pasajeros interurbanos tendrán que ser acorde a las condiciones de infraestructura y de geografía.
En este sentido, dijo que seguramente la infraestructura y equipo ferroviario serán diferentes de los que se ocupan en ciudades y trenes ligeros. “Deben de ser en su justa medida con una correlación tecnológica relevante”, sostuvo ante especialistas del sector ferroviario.
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