Los gobiernos de México y Guatemala trabajan para que los ferrocarriles de ambos países puedan interconectarse, proyecto para el cual México hará donaciones de vía, informó Alan Cruz Saba, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Comentó que han tenido conversaciones con el Gobierno de Guatemala, con lo que se podrá tener la interconexión a través de la frontera y este proyecto es posible porque el país centroamericano ya cuenta con vías estándar, antes se tenían vías angostas, por lo que no eran compatibles.

Te puede interesar: Trenes de pasajeros y carga tendrán vías diferentes para operar, AMF 

En su participación en una reunión con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Cruz Saba expuso que para la reactivación de la interconexión con Guatemala, el gobierno de México donará vías que se quitaran de la Línea K.

Explicó que el proyecto del Gobierno de Guatemala es conectar vía ferrocarril desde Tecún Umán hasta Puerto Quetzal, un recorrido de aproximadamente 230 kilómetros.

Trabajos para la conexión

El director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec expuso que en tanto está lista la conexión, el gobierno mexicano recomendó a Guatemala ampliar la capacidad del patio de Tecún Umán.

En este sentido, explicó que el Patio de Tecún Umán tiene capacidad para 17 carros y máximo unos 22 carros por lo que se les recomendó que pudieran extenderlo a un espacio para 65 carros.

También lee: Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec busca movilizar 40,000 TEUs este año

En tanto, Cruz Saba comentó que el gobierno mexicano trabajará en la rehabilitación de la línea K hasta el Puente Internacional. 

Asimismo, dijo que trabajaran en la construcción de un patio de trasvase en Ciudad Hidalgo. Mientras está lista la conexión ferroviaria entre México y Guatemala harán trasvase de las mercancías, a través del autotransporte.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: