Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, insistió en que se debe crear el Fondo Nacional de Obras por Cooperación con una bolsa inicial de 13,000 millones de pesos.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) instó a materializar la propuesta del Fondo Nacional de Obras por Cooperación planeada a inicio de mes por las Comisiones de Infraestructura y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
El Fondo Nacional de Obras por Cooperación sería el encargado de orientar recursos en el mantenimiento y construcción de infraestructura carretera a nivel nacional, que será administrado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El diputado instó a incrementar un dólar el precio del barril de petróleo en la próxima Ley de Ingresos, para que pase de 68 a 69 dólares, con lo que se generaría una bolsa de 13,000 millones de pesos, que sería orientado a este Fondo.
Sandoval Flores destacó que a pesar de que existe un incremento significativo de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el tema de infraestructura, “como 190,000 millones de pesos, más o menos, estamos hablando de un 27.7% de incremento en referencia a 2022, no es suficiente para cubrir la demanda de mantenimiento que hay en el país.
Te puede interesar: Diputados van por presupuesto para paradores seguros y arcos de pesaje
Es viable lograr ese aumento porque el contexto internacional así lo marca. Hay una crisis energética mundial, no solo derivada de la pandemia por la Covid-19, también por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que indica que será difícil que baje el precio de petróleo, así que no afecta en nada la propuesta de subirlo un dólar”.
Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
Además del Fondo Nacional de Obras, el legislador por Michoacán habló sobre la necesidad de hacer una profunda revisión a las concesiones carreteras y así tener claridad sobre los recursos que ingresan a Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Debemos saber desde cuándo se dieron, cuándo se vencen, por qué se han actualizado, por cuánto tiempo, hay que revisar autopista por autopista”.
Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
Alertó que se ha calculado que diariamente se pierden 400 millones de pesos derivado del pago en efectivo, el cual no es reportado; además de que se utilizan otros sistemas de pago que no hay forma de evaluar.
Ante este panorama, señaló que la Comisión que preside ya envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una lista de funcionarios que quieren que se convoque, a fin de hacer toda la glosa del Informe de Gobierno en este rubro.
Respecto a la propuesta de crear el Fondo Nacional de Obras por Cooperación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023, que ya es analizado en la Cámara de Diputados, prevé 48 mil 470 millones de pesos en proyectos de inversión, 37.4% más recursos que en 2022, en términos reales.
De este total, para la reconstrucción y conservación de carreteras se consideran 9,000 millones de pesos, cifra similar a los etiquetados para el año en curso, al considerar los efectos de la inflación.
Para el mantenimiento de infraestructura, Hacienda consideró 431 millones 157 mil pesos, 48.4% recursos más, frente al presupuesto aprobado para este año en la Cámara de Diputados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: