Aunque los recientes indicadores de la actividad económica y empleo en México muestran un mejor desempeño, la fortaleza de la economía es mediocre, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su último Análisis Económico Ejecutivo indicó que falta mucho para declarar una recuperación económica del país tras el Covid-19.
De igual manera, informó que México pierde terreno en comparación con otros países pese a la oportunidad de la relocalización o nearshoring.
El CEESP hizo un llamado para facilitar el crecimiento de la productividad y por ende, de la competitividad del país en diferentes negocios.
Te puede interesar: Actividad económica crece 3.6% en enero, impulsada por el comercio
Agregó que, si bien el sector privado es necesario para mejorar la economía y fortalecer a México, es indispensable que el gobierno aproveche las oportunidades de estas tendencias.
La reactivación económica del país es lenta comparada con otras naciones, especialmente al comparar la recuperación del PIB que está muy por debajo de su tendencia a largo plazo.
Entre 2018 y 2022, el PIB per cápita se contrajo 5% mientras que el de Estados Unidos aumentó hasta 6% e Israel tuvo un alza de 9.7 por ciento.
Otro de los rubros que preocupan al CEESP es la incapacidad de México de generar empleos formales, debido a la baja productividad y la baja economía.
Añadió que la evolución reciente del empleo formal ante el IMSS no es suficiente para remontar lo perdido en los últimos cuatro años.
Asimismo, el CEESP apuntó que no sorprende que la competitividad de México decline, pues en el último ranking del IMD, pasó del lugar 54 al 56.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: