Estas semanas, México ha registrado un clima extremadamente caluroso. La tercera ola de calor reportada por el Sistema Meteorológico Nacional anticipó temperaturas superiores a 40 ºC en 22 estados de la República.
¿Qué hacer en estos casos si el autotransporte no se detiene en aras de mantener el abasto y las cadenas de suministro funcionando? El Termómetro TyT se dio a la tarea de indagar entre los transportistas qué estrategias que privilegian sus empresas para prevenir los impactos de estas olas de calor entre sus operadores.
De la mano de la tecnología
Así, un 41.5% de los participantes señaló que optan por dotar a sus vehículos de dispositivos de enfriamiento.
El paso esencial es utilizar el aire acondicionado del vehículo. En estos casos se han vuelto populares los sistemas de baterías de Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación (HVAC, por sus siglas en inglés), a menudo llamadas APUs de baterías, o EPUs (Electric Power Units, por sus siglas en inglés) de baterías o EAPUs (Electric Auxiliary Power Units, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga (NACFE), estas tecnologías proveen control del clima para los dormitorios de cabina, sin tener el motor en ralentí. Los sistemas HVAC de baterías, han sido descritos como soluciones true zero-idle (cero ralentí real) dado que no usan ningún tipo de motor mientras están en operación.
Otra opción, aún no muy popular en México, son las estaciones de energía fija para el suministro eléctrico al dormitorio para alimentar el aire acondicionado y que, al mismo tiempo, puede cargar las baterías si está equipado con ellas. Un beneficio extra es que en este proceso de enfriamiento no se utiliza el motor.
Prevención
Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 23.1% de las empresas opta por realizar campañas de prevención entre sus operadores para evitar los efectos de la ola de calor.
Recientemente, Édgar Cruz, enfermero profesional de Super Transporte Internacional (STI), compartió con TyT que esta compañía realiza campañas de prevención, sobre todo, en temporadas de calor, además de que provee de las condiciones necesarias para atender éste y otros potenciales padecimientos.
A decir del especialista de la empresa basada en Nuevo Laredo, envía de forma periódica información oportuna sobre las medidas para detectar y atender un golpe de calor, ya que, en caso de presentarse alguno, es fundamental la correcta reacción por parte de quien lo padece.
Por su parte, Frío Express recomienda a sus operadores pasos básicos como portar ropa fresca, ligera, holgada y de colores claros. Asimismo, los convoca a mantenerse hidratados con sueros, especialmente cuando se está en constante exposición al calor.
Leer: El hombre-camión que cayó desmayado por un golpe de calor
El vehículo
De acuerdo con el Termómetro TyT, un 21.5% de las empresas apuestan por la configuración vehicular. Por ejemplo, al momento de seleccionar la pintura de las unidades.
Y es que en México, la mayor parte de los camiones son blancos, lo cual no es una casualidad; esto ayuda a que el camión no absorba tanto calor.
Los hallazgos de NACFE, revelan que los camiones con un color oscuro requiere 20% más de energía para enfriar la cabina. “La recomendación obvia para camiones que van a circular en zonas o estados muy calientes es que sea de color claro”, comentó José Gutiérrez, Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM.
En el caso de la adquisición de nuevos vehículos, la recomendación es considerar en la configuración el contar con aislamiento adicional en la cabina. “En México no es tan común, pero hablando con las armadoras y distribuidores se puede preguntar por el paquete del Artic Package, que es para temporada fría en Canadá, allá lo que quieren es mantener el calor dentro de la cabina y aislar el frío, pero funciona de igual manera mantener el frío adentro y que no entre el calor”, precisó el experto.
Las rutas
Finalmente, un 13.8% de los participantes en el Termómetro TyT –realizado a través del Twitter @revistatyt– señaló que la estrategia es la modificación de rutas.
Esto tomando en cuenta que, de acuerdo con información de las autoridades, los estados más afectados en la ola de calor son Nuevo León y Tamaulipas, con temperaturas máximas superiores a 45 º C; Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con pronósticos de máximas de 40 a 45 ºC.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:
Con información de Oliverio Pérez Villegas.