A finales de septiembre de este 2024, llegará a nuestro país el primer tractocamión de hidrógeno de FOTON, reveló Roberto Talavera, Director de Electromovilidad de LDR Solutions.
Durante su participación en el México EV Day, organizado por la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) y MéxiCO2, el directivo dio a conocer que, pese a que el corporativo de China pide un mes de pruebas en territorio nacional, la unidad llega al país prácticamente vendida.
En entrevista para TyT, detalló que la marca enviará ingenieros para hacer pruebas de funcionamiento con carga: “Ya viene comprobado con toda la experiencia que tienen en China, pero por protocolo hay que hacerlo; un mes de pruebas y se le entrega al cliente”, precisó.
La expectativa es que la unidad cumpla satisfactoriamente pruebas con hasta 40 toneladas de arrastre e incluso en configuración full.
“La tecnología está disponible en México”
Roberto Talavera enfatizó que el hidrógeno es una realidad en el país, está disponible y es posible utilizarla.
Y es que la llegada de este vehículo sucede después de que a principios de este año, la marca presentó el primer autobús interurbano con esta tecnología, el cual ha cumplido satisfactoriamente con pruebas internas del equipo de ingenieros de FOTON México.
Talavera detalló que dicha unidad ha realizado pruebas 100% funcionales en las rutas: Ciudad de México – Toluca, en Guadalajara, en León, Cancún – Playa del Carmen, y Cuautitlán Izcalli – Tecámac.
“Con todas estas pruebas que hemos realizado en el vehículo, lo que queríamos era primero comprobar que sí había disponibilidad de hidrógeno”, dijo, pues FOTON ha trabajado con Linde y Grupo Infra como proveedores de este energético.
“La verdad es que nos han facilitado mucho el poder abastecer de hidrógeno el autobús en las diferentes rutas que ha corrido y con esto hemos podido llevar satisfactoriamente las pruebas”, comentó.
Precisó que el hidrógeno que ambos proveedores entregan cumple con el grado de pureza que FOTON en China les ha pedido, el cual es prácticamente del 100 por ciento, lo que ayuda a tener una vida útil más larga para las celdas de combustible.
El siguiente paso, dijo, es llevar esta unidad con clientes para rodar este autobús y demostrar los rendimientos y costo total de operación (TCO) de los que es capaz.
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En un análisis realizado en FOTON México y China, exponencía que a los primeros 300,000 kilómetros que el autobús de hidrógeno de la marca pudiera rodar, lograría un costo total en punto de equilibrio en cuatro años.
Considerando precio de la unidad, cargadores, infraestructura y costos de operación (seguro, mantenimiento, consumo de energía, por mencionar algunos), el costo por kilómetro promedio en esta unidad sería de 2.30 pesos; mientras que en eléctrico de batería sería de 2.44 pesos y de 9.49 en uno a diésel.
Cabe recordar que este autobús de hidrógeno, el H12, es el primero con esta tecnología en el país.
Es una unidad de 12 metros y capacidad para 50 pasajeros, que ofrece hasta 550 kilómetros de autonomía, que se conforman por 400 de hidrógeno y 150 de batería.
FOTON: experiencia en cero emisiones
“Seguimos siendo la empresa que más avance tecnológico tiene en este tema de nuevas energías, con la gama más amplia de vehículos eléctricos, ahora con vehículos de carga de hidrógeno y la idea es, seguramente el próximo año, ampliar la gama de hidrógeno”, reveló el entrevistado.
FOTON ha logrado sembrar 1,400 unidades eléctricas en el transporte público de Chile; y está próximo a entregar los primeros 24 autobuses con esta tecnología en Guatemala. Con esto, se convierte en la marca con más vehículos eléctricos rodando en la región.
La marca cuenta con el respaldo de CATL, el mayor fabricante de baterías en el mundo, toda vez que el 60% de los vehículos eléctricos a nivel mundial equipan baterías de esta firma.
En México, LDR Solutions tiene la representación técnica de CATL, es decir, ofrece el soporte postventa o reparación por garantía de este componente, con un equipo capacitado y certificado para la atención.
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