FOTON México cerró 2023 con aproximadamente 35 unidades eléctricas circulando en el país, una cifra que si bien es aún incipiente, estas unidades fueron parte de programas pilotos y están demostrando a los transportistas la fiabilidad y calidad de esta tecnología.
De acuerdo con Roberto Talavera, responsable de la División de Electromovilidad de FOTON México, esto ha derivado en pedidos por parte de las flotas, con los que estiman colocar mínimo 300 unidades en este 2024.
Estos 300 vehículos están divididos en las diferentes aplicaciones que ofrece, desde la pick-up Tunland hasta el tractocamión: “Es decir, tenemos toda la gama de vehículos eléctricos, también autobuses”, agregó.
“No es que ha sido fácil, pero ayudó mucho toda la experiencia que tenemos en la marca de allá de China, como lo hemos comentado en algunas otras ocasiones, FOTON lleva desarrollando estas tecnologías en vehículos eléctricos comerciales prácticamente desde hace 20 años”, compartió en entrevista para TyT.
Esta experiencia, señaló, les permite ofrecer una tecnología probada y comprobada en el país oriental.
Talavera detalló que son muchas industrias las interesadas en los vehículos eléctricos de la marca, como de reparto de bebidas, de última milla, cementeras y de paquetería, por mencionar algunas.
Cabe recordar que en 2023, el portafolio de FOTON México creció con la versión eléctrica de la van Toano y el recién lanzado en China eWonder; que se sumaron a la más amplia oferta de este tipo de tecnologías, que incluye las versiones eléctricas de la pick-up Tunland, la van View, el mini-truck TM, el camión S3 de 3.6 toneladas, el vocacional en pruebas con Holcim, el tracto EST-A y el autobús Aurora C12.
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Lo que deben saber las flotas
Roberto Talavera que para que las empresas empiecen la transición hacia las cero emisiones, lo principal es romper los tabúes que generan temor para utilizar vehículos eléctricos: si son caros, peligrosos, dónde se recargan o si tienen poca autonomía.
“Nosotros, cuando vamos con algún cliente nos gusta mucho, y es muy importante, saber la aplicación exacta para la que va a ocupar el vehículo y así poderle recomendar la mejor opción”. compartió.
El directivo de FOTON reconoció que los vehículos comerciales eléctricos por ahora están destinados principalmente para aplicaciones en la ciudades, cuestión que siempre explican a sus clientes para saber dónde circularían y así puedan sacarle los mayores beneficios.
Otros aspecto relevante que comparten con los transportistas es para resolver sus dudas respecto al costo de la infraestructura de recarga: “La inversión suele ser cara, pero la mayoría de los vehículos FOTON tienen la opción de poder cargar en corriente alterna o directa; la corriente alterna son cargadores más baratos y con infraestructuras también baratas, entonces la inversión disminuye.
“Esto ha ayudado mucho a que comiencen a hacer las pruebas y se decidan a seguir conociéndolos o a comprar ya el vehículo”, reveló.
Roberto Talavera también recomendó a los transportistas empezar poco a poco, con pruebas que les ayuden a conocer la tecnología, pues no se trata de renovar 100 unidades en un año, sino probarlas y adquirir lotes más pequeños, si es que se deciden a comprar.
“Ya con empezar paulatinamente, irán viendo los beneficios, los ahorros de combustible, en mantenimiento y cómo los operadores están más relajados en su trabajo”, concluyó el especialista de la armadora.
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