Luego de comercializar 543 autobuses en 2022, FOTON México tiene la meta de colocar 1,000 unidades en el mercado nacional al cierre de este 2023, mediante la adjudicación de una serie de licitaciones en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.
Respecto a 2022, Noé Orduño, gerente de Autobuses de FOTON México, lo calificó como un año positivo, en el que FOTON tomó parte en importantes proyectos de renovación en las grandes ciudades del país. De forma especial hizo referencia a la entrega de 35 autobuses en Jalisco, más otros 65 que pondrá en operación en 2023.
Te recomendamos: FOTON comparte electrizante jornada con sus distribuidores
Mención aparte, dijo, merece la licitación ganada en Nuevo León por 400 unidades a gas natural, pedido que, al momento, se ha completado en un 80 por ciento. Destacó también los 55 vehículos de 12 metros destinados al Metrorrey, así como 24 autobuses eléctricos para Guatemala y otros 29 vehículos en territorio jalisciense.
Orduño expresó que, para 2023 su estrategia también estará muy enfocada en las grandes ciudades, con miras a participar también en destinos de gran relevancia para el turismo como Cancún y Los Cabos, estos últimos, principalmente con vehículos eléctricos. Al igual que el año pasado, FOTON ya participan en varias licitaciones y pruebas piloto para confirmar los atributos de sus productos.
Al respecto, habló de las 1,000 unidades de motor delantero a diésel requeridas por la Ciudad de México, las 1,200 de piso alto a gas natural licitadas por Jalisco, así como 700 de 10.5 m a gas natural y 88 eléctricas solicitadas por Nuevo León.
Noé Orduño comentó que FOTON apuesta por la mejora continua de sus unidades por lo que constantemente realiza análisis de las rutas en las que operan, lleva a cabo visitas de campo, considera la retroalimentación tanto de sus clientes como de los usuarios de los vehículos, sostiene reuniones con proveedores para fomentar el desarrollo del mercado local y apuesta por posicionarse como una solución rentable y sustentable.
Si bien la mayor parte de sus vehículos vienen ensamblados desde China, la armadora ya tiene alianzas con carroceros como Beccar para la fabricación de midibuses, iniciativa a favor de ofrecer mayor flexibilidad al mercado mexicano.
Entre las buenas noticias, Orduño compartió que, en 2022, FOTON ofrecía sus autobuses de 10.5 y 12 metros, mientras que, para este año, la oferta se incrementó, de modo que su gama queda conformada por: midibus, C-12 LE, autobús eléctrico Aurora y su 10.5 m HF.