El senador Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa ante el Pleno para limitar la figura de la prisión preventiva oficiosa y eliminar el arraigo.
El legislador señaló que este tipo de recursos legales han provocado que más de 93 mil personas estén privadas de su libertad sin una sentencia, y sin acceso a una defensa adecuada.
Por lo que consideró a la prisión preventiva oficiosa como uno de los mayores fracasos del sistema y procuración de justicia en México.
En nuestro país la presunción de inocencia se viola todos los días y, hay que subrayarlo, los pobres son los primeros que lo pagan.
Clemente Castañeda Hoeflich, diputado.
Asimismo, enfatizó que hace falta modernizar el sistema judicial, lo que evitaría el abuso y la postración que suceden con la prisión preventiva oficiosa.
La iniciativa presentada por Castañeda Hoeflich establece que las autoridades judiciales podrán decretar las medidas cautelares establecidas y reguladas por la ley cuando se acredite la existencia de indicios suficientes que vinculen a la persona con los delitos en cuestión.
Y éstas sean necesarias para proteger la vida y la integridad de las personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inidiciado se sustraiga a la acción de la justicia.
Otro de los planteamientos es que las medidas cautelares que emita la autoridad judicial deberán ser justificadas en su duración temporal, modalidad, lugar y fines específicos para el éxito de la investigación, dichas medidas deberán ser revisadas para garantizar la prevención de violaciones a los derechos humanos.
Te puede interesar: SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 18 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Segunda.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: