Daimler Truck North America (DTNA), presentó el SuperTruck II de Freightliner en Estados Unidos, unidad prototipo que reúne una serie de mejoras en su diseño y tren motriz a favor de la eficiencia de combustible.  

Este vehículo es resultado del programa promovido por el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de reducir las emisiones del transporte de mercancías por carretera.

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Para este proyecto, los ingenieros de DTNA incorporaron las tecnologías de última generación para vehículos comerciales de servicio pesado, lo que permitirá incluirlos posteriormente en las nuevas versiones de los vehículos de su gama de producto. 

Para el diseño del SuperTruck II, la atención se centró en el desarrollo de nuevas tecnologías en los componentes y sistemas principales de la unidad, para mejorar la eficiencia operativa y ayudar a los clientes a aumentar la rentabilidad de sus flotas.

Entre las principales innovaciones de este vehículo destacan los elementos aerodinámicos del tracto, los neumáticos de baja resistencia al rodamiento, las mejoras en el tren motriz y la gestión de la energía con tecnologías avanzadas.

“Nuestra decisión de centrarnos en las mejoras de los componentes principales de los camiones se basó en el objetivo de maximizar la eficiencia del transporte de mercancías para nuestros clientes y, al mismo tiempo, ayudar a reducir la huella de carbono de los vehículos y motores”, expresó Rainer Mueller-Finkeldei, vicepresidente senior de Ingeniería y Tecnología de DTNA. 

Tomando como base el éxito del SuperTruck, que superó los requisitos del DOE en 2015, este nuevo prototipo eleva las expectativas en aerodinámica, llantas, tren motriz y administración de energía, al tiempo que duplica la eficiencia de carga del vehículo.

El camión más aerodinámico fabricado por la marca

Sin cambiar radicalmente la estructura del camión, el objetivo de diseño del SuperTruck II fue redefinir la forma existente del Cascadia para maximizar la aerodinámica y, al mismo tiempo, emplear un lenguaje de diseño avanzado para transmitir esa eficiencia.

“Queríamos crear una forma que hiciera emocionante la eficiencia”, dijo Jeff Cotner, diseñador jefe de DTNA. 

Añadió que la finalidad era ganar la mayor eficiencia de carga posible y, al mismo tiempo, crear un camión muy atractivo a la vista.

El diseño actual de este prototipo permite que el aire fluya de forma óptima alrededor del camión. La parrilla, las tomas de aire y las puertas se rediseñaron para que fueran lo más limpios posible; de modo que ningún borde afilado comprometiera la aerodinámica o la estética del camión. 

El SuperTruck II presenta el tren motriz más eficiente que Freightliner ha integrado en un camión, pues permite una reducción en el consumo de combustible del 5.7%, en comparación con el SuperTruck I. 

Con un prototipo de motor Detroit de 13 litros y una transmisión de sobremarcha de 13 velocidades, se pueden lograr mayores ahorros de combustible a través de la sobremarcha de arrastre reducida.

Una característica clave del tren motriz es el enfriamiento dividido. Este sistema consta de circuitos de refrigeración de alta y baja temperatura, que funcionan en conjunto con la turboalimentación de dos etapas y la refrigeración por recirculación de gases de escape (EGR) en el motor. 

En tanto, un circuito inteligente de lubricación del motor minimiza las pérdidas de bombeo internas, lo que reduce las cargas parásitas del motor al dosificar activamente el flujo a los componentes más sensibles.

Por otro lado, DTNA volvió a colaborar con Michelin en el desarrollo de llantas completamente nuevas, diseñadas específicamente para reducir el consumo de energía del vehículo y el tiempo de inactividad por mantenimiento debido al desgaste mínimo de los neumáticos. 

En desarrollo conjunto con DTNA, Michelin diseñó neumáticos específicamente para los ejes de dirección, tracción y arrastre.

SuperTruck II cuenta con un innovador sistema eléctrico con baterías de iones de litio, lo que permite que la dirección eléctrica se ajuste a la demanda según sea necesario, ya sea que el operador esté maniobrando a baja velocidad o conduciendo a velocidades de autopista.

Por otro lado, la función inteligente EcoSail puede apagar el motor cuando no se necesita potencia de conducción, sin necesidad de intervención por parte del conductor. Al mismo tiempo, si el camión se desliza cuesta abajo mientras el motor está apagado, elementos como el aire acondicionado permanecen en funcionamiento. Cuando se requiera energía, el motor se reiniciará automáticamente para una experiencia perfecta para el operador.