Con una flota compuesta en un 90% por vehículos Cascadia de Freightliner, Transmontes confirma los atributos de eficiencia, seguridad, confort y tecnología que han hecho de este modelo uno de los consentidos de los transportistas mexicanos.
Al respecto, Jorge Wong, Director General de Grupo TM, integrado actualmente por Transmontes, TM Transportation, TM Transfer y TM Logistics, compartió en entrevista para TyT que la meta del conglomerado a su cargo se basa en el crecimiento ordenado de su flota.
Actualmente, dijo, su parque vehicular cuenta con una edad promedio de 2.7 años, lo que implica la operación de una flota joven y saludable. En este sentido, expresó
que, de acuerdo con los lineamientos de la compañía, cada año tienen la meta de renovar unidades tanto en México como en Estados Unidos y avanzar con los agresivos planes de crecimiento de su Plan Laguna 1000.
Te recomendamos: Grupo TM fortalece su liderazgo para seguir creciendo
El directivo expresó que las condiciones adversas experimentadas por la cadena de suministro a nivel global, han impedido que tanto Transmontes como TM Transportation cumplan a cabalidad con las cifras de renovación y crecimiento establecidas; no obstante, destacó que la buena relación establecida con Daimler Truck México y su distribuidor Cachisa, ha sido fundamental para proveer el mayor número de vehículos posible, de modo que su operación no se vea afectada.
Expresó que, en el periodo comprendido de diciembre de 2022 a abril de este año, Transmontes ha recibido 60 unidades y la meta es que lleguen alrededor de 50 más en los próximos meses.
De igual forma, consciente de que la planeación es indispensable para recibir las unidades en tiempo y forma, el directivo comentó que ya están en negociaciones con la armadora y Cachisa para gestionar los pedidos de 2024.
Con poco menos de un año al frente de Grupo TM, Jorge Wong manifestó que, a lo largo de su trayectoria en empresas de gran relevancia como Estafeta y Traxión, ha tenido la oportunidad de familiarizarse con la tecnología de los vehículos Freightliner, de modo que está convencido de que es la marca ideal para su operación.
Entre las principales cualidades del Cascadia, tractocamión insignia de la armadora, el directivo destacó la eficiencia de combustible, la seguridad que proporciona a través de los sistemas de Detroit Assurance, el confort para los operadores, la confiabilidad de una marca de amplio prestigio en territorio nacional y el respaldo postventa ofrecido por Cachisa y por los diferentes puntos de servicio de la Red de Distribuidores de Daimler Truck México.
Uno de los atributos de mayor relevancia del Cascadia, explicó el directivo, es la eficiencia de combustible que ofrece mediante su tren motriz propietario, los elementos aerodinámicos que incorpora en su diseño y, por supuesto, la habilidad de sus operadores. En conjunto, todos estos factores han representado una mejora del rendimiento de combustible de entre el 8 y el 14 por ciento, detalló.
Acerca de este aspecto, Jorge Wong destacó una de las iniciativas más exitosas implementadas en lo que va de su gestión. Se trata del concepto de las Consejerías, que consiste en que el personal de capacitación aborda a los operadores a la llegada de sus viajes y les da una retroalimentación de su desempeño al volante, de modo que puedan mejorar la eficiencia y promover un ahorro de combustible.
Mediante este modelo, se le da seguimiento a los avances que vayan teniendo y se les ofrece el entrenamiento pertinente para corregir cualquier aspecto perfectible. De igual forma, comentó el directivo, han echado mano de herramientas tecnológicas y de la concientización de su personal para alcanzar la meta de cero extracciones de diésel.
Otra de las iniciativas que ha resultado muy favorable para mejorar la comunicación con los operadores y, en consecuencia, promover en ellos un mejor desempeño en su labor, es el proyecto TM te escucha, que consiste en que los directivos de las diferentes áreas de la empresa se reúnan periódicamente con un grupo de conductores elegidos al azar, para tener de primera mano su retroalimentación, conocer sus requerimientos e inquietudes y perciban el interés de la compañía por oír lo que tienen que compartir.
Wong dijo que, si bien la compañía a su cargo tiene el objetivo de formar nuevos operadores a través de su instituto de capacitación, apuesta también por la constante actualización de los que ya conforman la plantilla laboral de Transmontes, promoviendo así su desarrollo y convirtiéndolos en profesionales del volante que cada vez realicen su labor de mejor forma.
Como parte de la buena comunicación que la compañía ha establecido con sus operadores, el directivo se dijo muy cercano a los comentarios de los conductores acerca de sus unidades. En este sentido, señaló que el Cascadia está muy bien evaluado debido al confort que les ofrece en cada uno de sus trayectos, a la seguridad que les infunde gracias a los sistemas de seguridad con los que están equipados y a la facilidad de cumplir con los rendimientos de combustible que la empresa les solicita.
Manifestó que, actualmente, el 95% de la flota de Transmontes está conformada por unidades con transmisión automatizada, componente que goza de gran aceptación entre los conductores actuales, pues han comprobado que permite un manejo más sencillo y con mayor confort.
Con la meta de convertirse en la empresa más tecnológica de la Comarca Lagunera, Jorge Wong destacó el beneficio de que el Cascadia esté equipado con Enlace Freightliner 2.0, pues es una herramienta que aporta una serie de información para incrementar el uptime de las unidades y promover una mejor gestión de flota.
Elogió también el hecho de que esta herramienta aporte información relevante al operador acerca del estado de la unidad y de las acciones que puede poner en práctica ante una eventualidad, de modo que sienta que está acompañado en cada uno de sus viajes.
Un aliado de la rentabilidad
Jorge Wong dijo sentirse muy respaldado por el apoyo que en todo momento recibe de Freightliner, pues a lo largo de su relación comercial, ha comprobado la lealtad y soporte de la marca. Expresó que existe gran cercanía con los directivos y representantes de la armadora y de Cachisa —que funge como su distribuidor de cabecera—, siempre dispuestos a impulsar la rentabilidad de Transmontes mediante el soporte de las unidades a lo largo de toda su vida útil.
Detalló, que, si bien los desajustes en la cadena de suministro global han causado estragos en los tiempos de entrega de las unidades nuevas, tanto Cachisa como Daimler Truck México han buscado los mecanismos necesarios para proveer a la compañía del mayor número de vehículos posible y brindarle las herramientas para mantener a punto su flota actual.
Aun cuando los tiempos han sido complicados, Wong agradeció la honestidad con la que el distribuidor y la armadora le hablan ante cualquier situación. Comentó que, incluso cuando las noticias no son favorables, se las comunican con transparencia, brindándoles la oportunidad de planear posibles soluciones.
Gracias a la buena atención que Transmontes ha recibido de Cachisa para la adquisición de vehículos nuevos y para dar soporte a sus unidades, el directivo auguró una relación a largo plazo a favor de una flota cada vez más eficiente, segura y productiva.