La pandemia trajo consigo un panorama muy adverso para el mundo en 2020, cierre de empresas, aislamiento, pérdidas, incertidumbre; sin embargo, donde la mayoría veía un escenario catastrófico, un par de jóvenes originarios de Córdoba, Veracruz, vio la oportunidad de poner en marcha una compañía de autotransporte.
Al respecto, Juan Carlos Sustaeta Porres, socio fundador de Fletes Unificados Logística Especializada de México (Fulem), comentó en entrevista para TyT que desde hace varios años tenía la inquietud de incursionar en la industria del autotransporte, interés compartido con su socio actual, Luis Antonio Pontón Porres Peña.
Te recomendamos: AMDA Camiones, con pasos firmes en 2023
Si bien Córdoba es cuna de varias empresas especializadas en el movimiento de mercancías, ninguno de los dos jóvenes pertenece a una familia transportista, por lo que ni ellos mismos entienden a ciencia cierta de dónde les surgió esta pasión.
Juan Carlos compartió que lleva una relación muy cercana con Salvador Abella, concesionario Kenworth y personaje de gran influencia en la industria del autotransporte en México, quizás de ahí, dijo, comenzó a familiarizarse con este mundo y a sentirse atraído por los camiones.
Reconoció que en todo momento, Abella le habló de los retos y complejidades que implica el dedicarse al autotransporte; sin embargo, su entusiasmo y el de su socio se impuso a las advertencias, de modo que el 15 de diciembre de 2020 quedó constituida Fulem.
Si bien los jóvenes tenían muy poca experiencia para emprender este nuevo camino, sumaron a su equipo el conocimiento y expertise de Dimas Villarreal Peña, quien luego de casi una década de trayectoria en una empresa transportista, optó por independizarse y guiar este proyecto.
A pesar de que pocas personas se atreverían a iniciar una empresa en plena pandemia, Juan Carlos expresó que el movimiento de mercancías, sobre todo de perecederos y artículos de primera necesidad, se intensificó durante la crisis sanitaria, por lo que no dudaron en aprovechar esa oportunidad y comenzar a tocar la puerta con los clientes.
Juan Carlos manifestó que lejos de intimidarse por ser una empresa nueva, ha utilizado este hecho como un diferenciador para demostrar su ímpetu por hacer bien las cosas, sus ganas de crecer, compartir una visión fresca del autotransporte y confirmar que una flota joven, la apuesta por la tecnología, la pasión y el trabajo en equipo son sus principales herramientas para seguir consolidándose en este sector.
En octubre de 2021, Fulem comenzó sus operaciones con tres tractocamiones nuevos. El arranque no fue fácil, como si se tratara de una novatada, desde los primeros días se toparon con un par de dificultades, la primera fue la avería de un remolque que los mantuvo en vela toda una noche y, más adelante, tuvieron que enfrentar la falla de una unidad que la tuvo fuera de circulación por nueve días.
Con el ánimo un poco golpeado, pero con más experiencia que el primer día, los jóvenes superaron las dificultades y emprendieron la ruta al crecimiento.
Tras consolidar la operación con sus clientes e identificar las oportunidades para seguir creciendo, Fulem adquirió otros cinco camiones. Al darse cuenta de que la demanda de transporte era mayor que su capacidad de atención, Juan Carlos y Luis Antonio decidieron conformar una segunda empresa bajo la modalidad de operador logístico.
Un aliado para seguir avanzando
Mediante el trabajo en equipo, la buena disposición para seguir aprendiendo y la convicción de ofrecer un servicio de excelencia, la empresa avanza por la ruta del crecimiento, por lo que hace unos días, incorporó a su parque vehícular cinco nuevas unidades, en esta ocasión, modelo T680 Next Gen.
Kenworth del Este fue el responsable de cerrar esta operación. Al respecto, Juan Carlos Sustaeta hizo referencia a la buena atención que han recibido por parte de la concesionaria, pues sin importar la juventud de la empresa y de sus fundadores, les ha brindado toda la asesoría y soporte que las unidades demandan para trabajar de forma óptima.
Juan Carlos se dijo muy satisfecho de sumar a su flota toda la tecnología, eficiencia, prestigio y confiabilidad de estos tractocamiones de la armadora de Mexicali, los cuales, sabe, llevan el respaldo Kenworth del Este y de toda la red de servicio de la marca.
Además, destacó que es una concesionaria que conoce muy bien los requerimientos de las empresas de autotransporte, por lo que tiene la sensibilidad y empatía necesarias para garantizar que las unidades pasen en el camino el mayor tiempo posible.
Precisó que al cierre de 2023, prevé llegar a los 20 vehículos, lo que implica la adquisición de otros siete tractocamiones.
Juan Carlos está consciente de que los operadores son pieza clave para el éxito de la empresa, por lo que les han brindado todas las herramientas para desempeñar su trabajo de forma segura y eficiente.
Destacó la necesidad de ofrecerles un trato digno, una buena remuneración económica, capacitación y la posibilidad de crecer a la par de la compañía con base en la dedicación y la pasión por su labor.
Lo cosechado hasta el momento
Actualmente, Fulem mueve carga refrigerada y seca, principalmente trabaja para la industria alimenticia y transporta otros artículos como aluminio y productos de limpieza.
Entre sus rutas se encuentra el centro del país, algunos trayectos hacia San Luis Potosí y principalmente la zona sureste del país en estados como: Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. De forma especial, destaca su operación en el puerto de Veracruz y en varias ciudades de esta entidad.
Pese a su juventud y al rápido crecimiento que han experimentado en estos primeros años de operación, Juan Carlos y Luis Antonio están convencidos de la importancia de mantener los pies en el suelo y de trabajar para conseguir sus objetivos.
Saben que aunque hoy se encuentran en franco ascenso no deben confiarse, por lo que constantemente buscan diversificar su cartera de clientes, mejorar su nivel de atención, mantener una flota en óptimas condiciones y reinvertir sus ganancias en pro de la empresa. “Hay que ganar como rico, pero gastar como pobre”, enfatizó.
El joven empresario está convencido de que el éxito no implica tener muchas unidades, lo importante, manifestó, es ser una compañía rentable, por lo que enfocará sus acciones en conseguir ese objetivo.