Con la firme creencia de que el conductor debe estar en el centro de sus decisiones, Transportes García’s Trucking (TGT) está creando una área de Atención al Conductor que concentre y atienda las dudas de sus colaboradores al volante.
Así lo dio a conocer Carlos Huitrón, Director de Operaciones de la empresa transportista, quien explicó que esta área centralizada de atención está diseñada para que los conductores resuelvan dudas, en un solo lugar, sobre temas de mantenimiento, jurídicos, administrativos y del estado de la ruta, por mencionar algunos.
Ese es justo uno de los diferenciadores de esta iniciativa, pues si bien otras compañías ya cuentan con espacios para atender a conductores a distintos niveles, como mantenimiento, logística e incluso apoyo psicológico, éste es el único que lo concentra en una sola línea directa.
“Si se ponen en el papel del conductor, tiene que buscar a muchas personas para resolver un problema y no sólo es el tema de una transportista, es tema de la industria, del cómo funciona”, expresó.
Con esta propuesta de García’s Trucking, aun cuando los colaboradores estén en ruta, pueden llamar y aclarar sus dudas: si se poncha una llanta, si surge una avería, si los detiene la Guardia Nacional, si necesita información de sus vacaciones, descansos, pagos, “todas las preguntas que pueda tener un conductor las vamos atender ahí”.
Carlos Huitrón comparó este servicio con el que ofrece el call center de un banco, donde los usuarios resuelven sus dudas recurrentes y, en caso de ser necesario, se canaliza al interior de la organización. En este sentido, están generando manuales, con base en las preguntas más frecuentes. No obstante, reconoce el entrevistado, el reto es contar con personal a cargo de este servicio que tenga conocimiento de todas las áreas de interés para el conductor.
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Otro de los distintivos de esta área de Atención al Conductor es el cambio en la cultura para hablarle a los conductores, incluso refiriéndose a ellos por su 10-28: “Eso cambia mucho la relación. Para el conductor, que su día a día es el transporte, se siente una relación genuina”, comentó Huitrón.
Asimismo, se refirió que esta propuesta de García’s Trucking se caracteriza por estar empoderada por la tecnología, pues las soluciones de Samsara les permiten tener datos del conductor que se comunique, ya sea su ubicación o sobre la unidad, y, lo más importante, quién es, cuál es son sus datos e incidencias.
Carlos Huitrón comentó que esta área de Atención al Conductor va a transformar a la compañía y va a ser un parteaguas, un antes y después: “Lo que espero que venga de ahí es un trato muy humano al conductor, que se refleje en resultados de productividad”.
De hecho, dijo, que esta iniciativa nació de la necesidad de poner al conductor en el centro de todas las decisiones: “Si está en el centro de mis decisiones, yo empiezo a pensar: no es una máquina, es una persona y te involucras”, expresó.
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