Tras un acuerdo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de Nuevo León, se llevará a cabo la modernización del tramo III de la Carretera Federal 58.
Las obras, que se realizarán con recursos 100% de la entidad neoleonesa por un período de dos años, consideran del kilómetro 64+120 al kilómetro 98+190 (tramo Galeana-San Roberto), así como los entronques correspondientes.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto consiste en modernizar el Tramo II de la carretera actual a una Tipo A4 (cuatro carriles), de un solo cuerpo, con 23 metros de ancho de corona.
La vía estará constituída por dos carriles de 3.50 metros de ancho por cada sentido, más acotamientos exteriores de 3.0 metros e interiores de un metro, para alojar la barra central.
Dentro del tramo señalado se tiene prevista la modernización de cuatro entronques:
- Entronque 1, Interserrana 85, km 188+200 de la carretera federal 85 Ciudad Victoria-Monterrey, intersección con km 0+000 de la nueva carretera Interserrana.
- Entronque 2, Puerto Pastores, km 64+2120 de la carretera federal 58, intersección con acceso a la cabecera municipal de Galeana, Nuevo León.
- Entronque 3, Y griega de abajo, km 69+700 de la carretera federal 58, intersección con carretera Estatal 61 Matehuala-La Poza.
- Y Entronque 4, San Roberto, km 98+190 de la carretera federl 58, intersección con carretera 57, tramo Matehuala-Saltillo.
Te puede interesar: Jalisco arranca reconstrucción de la carretera 503 Ayotitlán-Chiquilistlán
Asimismo, el proyecto prevé la construcción de nuevas estructuras, la primera en la zona donde localiza el ejido El Tokio en el kilómeyro 92+000 y la segunda, un puente sobre un arroyo en el km 76+900.
También serán requeridas diversas obras complementarias como pasaos de ganado, puentes peatonales, pasos superiores vehiculares, entronques, retornos, paraderos, etc, de acuerdo a las necesidades aledañas a la carretera.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: