Geotab está avanzando en sus objetivos de reducción de emisiones en las categorías Scope 1 y Scope 2. Sin embargo, reconoce retos importantes en los objetivos de Scope 3, que son los que rastrean emisiones indirectas en actividades de la cadena de suministro.

Al dar a conocer el Reporte de Sostenibilidad e Impacto 2023, Geotab advirtió que el gran impacto de la empresa se encuentra en apoyar a clientes y socios para impulsar la transformación a través de conocimientos basados en datos e IA, al mismo tiempo que reportan y monitorean progreso en todas las etapas del camino de la sostenibilidad.

Geotab refirió que una encuesta reciente realizada por la empresa, señaló que un 87% de los profesionales de flota en Estados Unidos esperan que el costo de sus negocios crezcan en 2024 y un 40% confirma que usa inteligencia de datos para crear flotas más sostenibles.

En ese sentido, los descubrimientos por datos acerca del uso de combustible, mejoras de rutas, manejo de emisiones, mejor comportamiento de manejo y la integración de vehículos eléctricos a las flotas ayudan a manejar costos y maximizar los ingresos.

Lee también: Geotab lanza copiloto de inteligencia artificial diseñado para flotas

Avances

Geotab recordó que, como parte de su compromiso por un mundo más sostenible, ha prometido llegar a la meta de cero emisiones para 2040. Lo anterior es una década antes que la marcada por el Acuerdo de París. Además, apunta para una reducción del 50% en emisiones a través de los Scopes 1, 2 y 3 para 2030.

«La crisis climática necesita acciones. La industria del transporte es una de las fuentes más grandes de emisiones de CO2 con una tremenda oportunidad de hacer un impacto positivo a corto plazo. Como un socio cercano a la industria, tenemos la obligación moral de hacer nuestra parte para reducir las emisiones de carbono, no solo para nosotros, sino también para nuestros clientes», aseguró Neil Cawse, Fundador y CEO de Geotab.

El reporte de Geotab indica que en el último año:

  • En Scope 1, que rastrea emisiones de fuentes que son controladas o son propiedad de Geotab, la compañía registró un 41% en reducción de emisiones GHG en 2023 (tomando como referencia 2019).
  • En Scope 2, que rastrea emisiones que son resultado de la electricidad adquirida por Geotab, la compañía tuvo un 35% en reducción de emisiones GHG en 2023 (tomando como referencia 2019).

Te puede interesar: Idealease México gana premio de Geotab por su excelencia en mantenimiento

Retos

Sin embargo, el reporte también reconoce que Geotab enfrenta obstáculos importantes, sobre todo en Scope 3.Este iindicador rastrea emisiones indirectas en actividades de cadena de suministro. En este rubro, Geotab vió un aumento del 11% en 2023 (tomando como referencia 2019). Dicho aumento se debe principalmente a la alta compra de bienes y servicios, así como el aumento de viajes de negocio de sus empleados.

Esto resalta la importancia de una mayor colaboración con los socios de la cadena de suministro y los fabricantes. Asimismo un mayor uso de los datos también ayudará a proporcionar más transparencia y comprensión a la hora de abordar los retos.

“Estaremos acelerando nuestro ritmo para hacerle frente a nuestras metas de Scope 3 y aprovechando el poder de los datos, para lograr nuestras ambiciones y la de nuestros clientes», agregó Cawse.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: