El éxito que la gestión de flota de vehículos pueda alcanzar en una empresa depende mucho de su Gestor de Tráfico. Es él quien, con la información de los vehículos, puede hacer la mejor elección en cuanto a rutas se refiere. Su función es de tal importancia que sus decisiones repercuten directamente en la rentabilidad y productividad de la flota, así como el servicio al cliente.
Nuevas tecnologías para monitorear el tráfico
Con el uso de un software, el monitor de tráfico puede hacer un seguimiento de los vehículos en tiempo real. De esta forma ya no son necesarias las llamadas al conductor para conocer su ubicación, que además, le provocan distracciones. El resultado se verá en un ahorro de tiempo y en el aumento del rendimiento.
Con tecnologías como la de WEBFLEET, de TomTom, además de recopilar los datos del dispositivo para cumplir con la normativa, se puede descargar información relacionada con la unidad. Se pueden consultar los tiempos de conducción y descanso de los conductores, así como plazos de descarga.
De igual forma, el software proporciona informes detallados sobre cualquier infracción que puedan cometer los conductores y su gravedad. Si un conductor cambia de vehículo con frecuencia, el monitor podrá ver las infracciones que ha cometido en toda la flota.
Alcances de un Gestor de tráfico
Saber dónde se encuentran los vehículos en cada momento permite saber a qué hora llegarán a su destino. Con esa información el Gestor de Tráfico elegirá al conductor que se encuentre en mejor posición para hacer un nuevo servicio. Así mismo, en caso de que una unidad sufra alguna incidencia se puede mandar apoyo con algún conductor cercano.
Con una solución de telemática el vehículo podrá enviar códigos de avería en tiempo real. El monitor de tráfico tendrá que responder de inmediato antes de que los daños, y las reparaciones, sean mayores. Con la tecnología más actual es posible planificar el mantenimiento con un tiempo de inactividad mínimo.
Habilidades de un Gestor de tráfico
La gestión de una flota representa un control de la normativa, consumos, visitas al taller y la prevención de riesgos. Este reto implica lidiar con muchos departamentos, desde el financiero hasta el de recursos humanos, pasando por el de responsabilidad social corporativa.
El monitor de tráfico tiene que saber de horas de trabajo y descanso, y de cómo trabaja un tacógrafo. Deben conocer las particularidades del tráfico para realizar un análisis de rentabilidad y además realizar los informes necesarios.
Con información de Tom Tom.