General Motors y el Fondo de Defensa Ambiental (EFD, por sus siglas en inglés) anunciaron un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia un futuro totalmente eléctrico y cero emisiones, que elimine las emisiones del tubo de escape de los vehículos ligeros nuevo para 2035.

Estos principios, que buscan sean considerados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles) para establecer estándares y garantizar que al menos el 50% de lo vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos, para 2030, sean cero emisiones, ofrecen una vía de cumplimiento que respalda la adopción acelerada de vehículos eléctricos.

De forma conjunta, la compañia automotriz y la organización ambiental anunciaron una serie de recomendaciones para lograr un futuro eléctrico y cero emisiones para vehículos ligeros, con el fin de que la EPA establezca estándares que vayan en línea con el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero.

Los estándares compartidos se basan en las normas Tier 4 de la EPA, para vehículos año modelo 2027 y posteriores:

  • Las normas deben lograr reducciones de emisiones, basadas en la ciencia que reflejen la disponibilidad de tecnología cero emisiones. En este sentido, los nuevos estándares para vehículos ligeros deberían lograr al menos una reducción del 60% en las emisiones de gases de efecto invernadero .
  • Los estándares deben proponerse este año y adoptarse el próximo, brindando estabilidad y certeza a los fabricantes más allá del año 2030.
  • Los estándares deben diseñarse de manera consistente con la regulación a largo plazo de la EPA respecto a las emisiones de los vehíulos nuevos de motor.
  • Las normas deben estar diseñadas para impulsar la equidad
  • Las normas deben incorporar una vía de cumplimiento en la innovación para la reducción de múltiples contaminantes.
  • Inversiones públicas complementarias y equitativas. GM y el EDF se comprometieron a colaborar en inversiones nacionales y estatales de producción, consumo, infraestructura, equidad y capacitación de trabajadores para respaldar la transición a vehículos cero emisiones.
  • Coordinación, entre empresas y entidades gubernamentales para acelerar la innovación y fortalecer la cadena de suministro nacional.

Te puede interesar: GM inicia producción de la SUV totalmente eléctrica en Ramos Arizpe

A medida que se desarrollan nuevos estándares, nos complace unirnos al Fondo de Defensa Ambiental para brindar recomendaciones que respalden la adopción acelerada de vehículos eléctricos, para poder cumplir con nuestro objetivo.

Mary Barra, Chair y CEO de General Motors

Al respecto, Fred Krupp, presidente del EFD, enfatizó que abogar por los estándares de la EPA llevará al país norteamericano a eliminar la contaminación de los automóviles y SUV nuevos, lo que se traducirá en comunidades más saludables.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: