Antes de fundar Humar Logistics, en 2008, Marco Antonio y Humberto solían trabajar para la empresa familiar, fundada por su padre y por sus tíos: RAESA. 

Ahí conocieron el negocio aunque todavía eran niños y después fueron creciendo. Les gustaban los camiones y sabían que si querían, ellos podrían también dedicarse a lo mismo. 

La empresa primera daba frutos, funcionaba bien y, en efecto, los hermanos Ramírez ahí empezaron su vida laboral, pero en 2008 decidieron mejor fundar su propia empresa. 

Tenían unos cuantos camiones, dinero para invertir, algo de experiencia y muchas ganas de construir un patrimonio ahora cada quien para sus propias familias. Y así fue como nació Humar Logistics. 

Para no errarle, fusionaron sus nombres para darle nombre a la empresa Hum de Humberto y Mar de Marco: Humar Logistics.

Sobre todo al principio lo más difícil fue conseguir clientes y ganarse su confianza, ya que la historia familiar era de mucho arraigo, de tal manera que pensar y actuar diferente fueron las claves. 

Tuvieron que buscar clientes en otros nichos, saber las implicaciones, cumplir los requerimientos y algo que siempre tuvieron claro: el servicio siempre sería lo más importante y el principal diferenciador de la empresa.

La industria farmacéutica fue en la que encontraron su principal operación y así fue hasta la fecha. Se ganaron la confianza de estos clientes y de a poco fueron dándoles más viajes, al grado de que el crecimiento de la empresa iba viento en popa. 

Por otro lado, la propia exigencia de los nuevos clientes fue la que los impulsó a no conformarse y mejor sí conseguir certificaciones y todo tipo de credenciales que les abrieran las puertas de más y mejores oportunidades. 

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Ambos fundadores tienen estudios universitarios que les han ayudado a conformar una visión más integral sobre el futuro de la empresa, ya que por un lado, la experiencia, y por otro, el conocimiento, son elementos que hoy dejan claro que Humar Logistics es un proyecto de largo aliento.

Si bien ahora ofrecen servicio a distintas empresas, de diferentes nichos, y sus camiones andan por todo el país, con la pandemia fue justamente la industria farmacéutica la que los mantuvo activos e, incluso, con exceso de trabajo, de tal manera que no fue alto negativo para la operación de la compañía. 

En la actualidad emplean a cerca de 200 personas y quieren seguir creciendo, tanto en número de unidades como en satisfacción de sus clientes, y eso es lo que harán Marco y Humberto, quienes ofrecieron esta entrevista a TyT.

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