La Iniciativa de Granos del Mar Negro, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está reintegrando cereales necesarios en los mercados mundiales y contribuyendo a reducir los precios de los alimentos básicos en todo el mundo.
El acuerdo fue firmado en Estambul en julio de 2022 para ayudar a estabilizar los precios de los alimentos en todo el mundo y prevenir una crisis alimentaria que podría afectar a millones de personas.
Hasta el 12 de septiembre, la iniciativa había permitido el traslado de más de 2.7 millones de toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny. Hasta ahora, el 53% de la carga era maíz, 23% trigo, 12% productos de girasol, 6% cebada, 5% colza, 1% soya y el resto constituía otros productos.
Entre el 1º de agosto y el 19 de septiembre del año en curso, se registran 169 viajes desde puertos ucranianos que han movilizado tres millones 886,995 toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios.
El índice de precios de los alimentos publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mostró caídas porcentuales de dos dígitos en el costo de los aceites vegetales y cereales en julio y una caída adicional del 1.9% en agosto.
La ONU continuará trabajando con todas las partes de la iniciativa para reintegrar los suministros agrícolas de Ucrania, así como los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia en los mercados mundiales, a pesar de la guerra, para abordar mejor la crisis alimentaria mundial.
Leer: Conflicto Rusia-Ucrania golpea al comercio marítimo y a la importación global
El Centro Conjunto de Coordinación, creado en julio de 2022 en Estambul, monitorea el movimiento de embarcaciones comerciales para garantizar el cumplimiento de los procedimientos y realizar las inspecciones necesarias.