El Gobierno federal dará un nuevo plazo, al 31 de marzo de 2023, para la regularización de vehículos que ingresaron al país de forma ilegal, también llamados autos ‘chocolate’.
En conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que 141 módulos dedicados a la regularización de los vehículos ilegales, instalados en 14 estados del país, seguirán funcionando entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
Del 1 de enero al 31 de marzo, los 141 módulos establecidos en 14 estados de la República van a seguir funcionado para todos aquellos que aún no se han beneficiado de ellos puedan hacerlo el año próximo”
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.
Los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero van a continuar durante 2023, dijo. La publicación en el Diario de la Federación (DOF) del nuevo Decreto que permite ampliar el programa por tres meses más se dará en las próximas horas.
Informó que del 19 de marzo al 28 de diciembre se han regularizado 1 millón 047 mil 142 unidades.
Te invitamos a leer: Mercado formal, afectado por el incremento de autos ‘chocolate’: AMDA
Este programa de regularización de autos ‘chocolate’ ha generado ingresos por más de 2,600 millones de pesos, dinero que será destinado a la pavimentación de las ciudades donde son atendidos los trámites.
Del total de recursos recaudados se han pagado a los estados 676.1 millones de pesos, añadió la titular de la SSPC.
Este anuncio llega luego de que en septiembre pasado, el Gobierno federal extendió al 31 de diciembre de este año el periodo para la regularización de los autos chocolate en 14 estados del país.
Regularizar autos ‘chocolate’ una incongruencia
Tras el anuncio del Gobierno de López Obrador, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteró que la regularización de vehículos ilegales daña al mercado interno y contradice los compromisos ambientales de México.
Esto denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios”.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
El Presidente Ejecutivo de la AMDA añadió que el programa tampoco abona a la seguridad vial y afecta a los propietarios de vehículos usados nacionales que “con todo esfuerzo los adquirieron, los mantienen y pagan todos sus impuestos”.
En cuanto al daño causado al mercado interno con la regularización de los autos ‘chocolate’, el vocero de la AMDA externó que este año se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros que nuevos vendidos en el mismo lapso.
“Hasta un millón 200,000 usados contra un millón 70,000 nuevos, regresando a los peores tiempos de este fenómeno con el ‘chocodecreto’ que firmó el Presidente Vicente Fox en 2005”, estimó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: