El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Secretaría de Salud, anunció el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, en función de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitida el pasado 5 de mayo.
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para México.
“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19”, informó durante la conferencia de prensa presidencial.
El funcionario dijo que, en consecuencia, también se suspenderán las vigencias de los distintos acuerdos que emitió en su momento el Consejo de Salubridad General con el objetivo de instruir la emergencia por COVID-19.
En este mismo espacio López-Gatell Ramírez fundamentó los criterios de la OMS para llevar a cabo esta determinación:
- Tendencia decreciente y continua de casos, tanto de hospitalizaciones como muertes en todo el mundo.
- Altos niveles de inmunidad por infección y/o vacunación.
- Variantes actuales con virulencia menor a las previas, caracterizadas por enfermedad leve.
- Mejoras en el manejo clínico de pacientes con base en grupos de riesgo y presentación de casos.
“Estas características se cumplen también en el territorio mexicano; de hecho, se cumplían ya desde hace varios meses”, apuntó.
Leer: OMS declara fin de la emergencia sanitaria por COVID-19
En el Pulso de la Salud, expuso la curva epidémica desde la primera semana de marzo de 2020, en la cual resalta la baja de hospitalizaciones y defunciones durante la quinta y sexta ola en México, presentadas entre 2022 y 2023, con el predominio de la variante de ómicron BW.1 y BQ.1.
Respecto a la inmunidad, el país alcanza el 94.9 por ciento de población de todas las edades con anticuerpos debido a la vacunación o infección que causa el virus SARS-CoV-2.
En todas las regiones del país, mencionó, son altos los niveles de inmunidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.
El funcionario presentó la estrategia de gestión a largo plazo en el que considera a la COVID-19 como: “una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico, es decir, permanecerá con nosotros por siempre, con altos y bajos, seguramente predominando en la temporada fría del año”.
Entre las recomendaciones de la OMS, destacó que la reconversión hospitalaria en México: “Tuvimos una habilitación de 74,000 camas durante el pico máximo de la segunda ola, 11,000 de ellas en camas con ventilador y es la experiencia más grande de reconversión hospitalaria que se haya tenido en el mundo”, enfatizó.
Respecto a incorporar la vacuna contra la COVID-19 en los esquemas permanentes de vacunación, comentó que en su momento se harán públicas las especificaciones técnicas para seguir este paso.
Agregó que el Gobierno mexicano mantendrá actualizado el plan de respuesta, preparación, respuesta y recuperación ante emergencias para que sea un instrumento que sirva ante cualquier nueva epidemia.
Este mismo martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que oficializa el anuncio. Destaca que precisa que la Secretaría de Salud debe realizar las acciones necesarias para adecuar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, y demás disposiciones de carácter general que se hayan emitido en relación con dicha medida de prevención a nivel nacional; asimismo, debe emitir el plan de gestión a largo plazo para el control de la COVID-19, dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: