La inversión que se destinó a infraestructura carretera durante el periodo que comprende de septiembre de 2021 y junio de 2022 fue de 13,294.3 millones de pesos, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado este 1° de septiembre.

Las actividades que se realizaron contemplan proyectos de ampliación, modernización y conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje, que equivale a 40,516 kilómetros, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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El informe resaltó la importancia de que el país cuenta con una Infraestructura carretera eficiente, ya que moviliza 96% de los pasajeros al año y transporta 55% de la carga nacional.

En ese periodo se reconstruyeron 5.2 kilómetros de tramos carreteros que contaron con una inversión pública de 40.2 millones de pesos, así como trabajos de conservación periódica en 1,038.3 kilómetros, con un monto de 1,866.3 millones de pesos.

En tanto, se reconstruyeron 27 puentes vehiculares con una inversión de 408.3 millones de pesos y se hicieron trabajos de mantenimiento y conservación periódica en 57, que tuvieron una inversión de 32 millones de pesos. Aunado a ello, se eneuntra el monto de 59.1 mdp que se destinaron a la conservación de rutina en 2,697 puentes.

De enero a junio de 2022, con el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, se priorizaron trabajos en 22 carreteras federales y se ejecutaron los programas de liberación de derecho de vía, así como estudios y proyectos, que tuvieron un monto público de 1,558.4 millones de pesos.

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Entre los proyectos de infraestructura carretera más importantes que se llevaron a cabo de 2021 a 2022 destacan la construcción y modernización de 72.8 kilómetros de carreteras federales, que contó con una inversión de 3,764 mdp.

Además, se concluyeron cuatro obras que suman un monto de inversión de 2,707.8 millones de pesos, que corresponden a:

  • Libramiento de Ensenada, en Baja California
  • El tramo Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, en Puebla.
  • Tramo Periférico Ecológico-Atlixco, en Puebla
  • PSV Entronque Ruiz Cortines, México-Nogales, en Sinaloa.

Recientemente, la SICT anunció el inicio de una serie de obras de infraestructura en Cancún, Quintana Roo con el objetivo de mejorar conectividad con esta zona turística, en la que se comprenden la rehabilitación de la Carretera Mex-307 Reforma Agraria-Puerto Juárez y el tramo Boulevard Colosio, al igual que el Entronque Aeropuerto Cancún.

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El Informe también destacó el avance de 59 kilómetros en la construcción y/o modernización de 12 autopistas de concesión federal que contaron con una inversión total de 1,788.4 millones de pesos, las cuales son:

  • Barranca Larga–Ventanilla
  • Cardel–Poza Rica
  • Ecatepec–Peñón
  • Las Varas–Puerto Vallarta
  • Mitla–Tehuantepec
  • Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de Las Casas
  • Libramiento Ciudad Juárez
  • Pátzcuaro–Uruapan
  • Compostela–Las Varas
  • Ramal Guadalupe Victoria
  • Viaducto Santa Catarina
  • Ecuandureo–La Piedad

Por otro lado, se pusieron en marcha cuatro nuevos tramos de autopistas de concesión federal como la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, que inició su operación al abrir al tránsito el tramo Entronque El Capomo-Entronque La Florida, de 24.3 kilómetros, en Nayarit.

Al igual que el tramo Laguna Verde Nautla de 76.3 kilómetros de la autopista Cardel-Poza Rica, en Veracruz; el Libramiento Poniente de Acapulco, de 21 kilómetros en Guerrero, y el tramo carretera Nabor CarrilloTequisistlán, de la autopista Ecatepec-Peñón, con longitud de 12.5 kilómetros, en el Estado de México.

El documento también indicó la ampliación a ocho carriles en 15.6 kilómetros de la autopista México-Pachuca, con una inversión de 2,640 mdp, que fueron aportados por la concesionaria, en el Estado de México.

Además de la ampliación de dos a cuatro carriles en 19.2 kilómetros de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, con una inversión de 1,060.9 millones de pesos.

Con un monto de recursos público de 487 millones de pesos se concluyó la modernización de los entronques La Pila y Río Verde del Libramiento Oriente de San Luis Potos, que fueron aportados por la concesionaria en el estado.

El Cuarto Informe de Gobierno también refirió sobre la inversión a señalamiento horizontal, vertical y barras de protección que tuvieron una inversión 4,138.4 millones de pesos.

Se atendieron 35 puntos de conflicto en autopistas
de concesión federal, con una inversión de 415
millones de pesos, aportados por las
concesionarias.