A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Gobierno federal destinará a la zona norte del país un total de 2,722 millones de pesos, lo que significa un aumento del 10% en 2023, así lo indicó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la firma de convenios entre los gobernadores de los estados del norte, en Monterrey, Nuevo León, la Secretaria destacó que los fondos se utilizarán principalmente en zonas de mayor incidencia delictiva, así como a atender áreas de mayor vulnerabilidad.

Lee: Seguridad, entre temas prioritarios en la reunión de AMLO, Biden y Trudeau

La distribución del FASP se compone de la siguiente manera:

  • Baja California, 334.4 millones de pesos
  • Baja California Sur, 237.4
  • Coahuila, 247.2
  • Chihuahua, 327.2
  • Durango, 239.7
  • Nuevo León, 308.2
  • Sinaloa, 246.6
  • Sonora, 307.7
  • Zacatecas, 212.8
  • Tamaulipas, 261.9 millones de pesos

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que el aumento equivale a 860 millones de pesos más que en 2022.

galeria-de-imagenes
Al evento también asistieron el subsecretario de Seguridad Pública, General Luis Rodríguez y el comandante de la VII Zona Militar, General José Luis Chiñas.

Asimismo, destacó que no se trata solamente de la distribución de los recursos, sino de revisar la estrategia de seguridad de la Federación y de los gobiernos estatales.

Estamos hoy para ratificar la voluntad del gobierno federal y desde luego de los gobiernos estatales, de cada día ir ganándole la batalla a la delincuencia.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Por su parte, Clara Luz Flores, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública refirió que la aplicación de los recursos se realizarán a partir de las prioridades autorizadas en el último Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Finalmente, Rodríguez Velázquez señaló que como parte del fortalecimiento de la seguridad, en todo el país han desplegado a 128,000 elementos de la Guardia Nacional, para sumar esfuerzos con autoridades estatales y municipales.

La firma se realizó en el marco del Convenio de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de cumplir los Ejes Estratégicos, los Programas de Prioridad Nacional y los Acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: